La Vanguardia

Al final el delantero de Lopetegui será Mariano

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Mariano volverá al Real Madrid para convertirs­e en el gran fichaje del proyecto de Julen Lopetegui. El club blanco ejerció ayer el derecho de tanteo que tenía sobre el jugador una vez que el Olympique de Lyon le comunicó oficialmen­te el acuerdo que había alcanzado con el Sevilla para traspasarl­o por 30 millones de euros más otros 5 en variables. Así lo confirmó ayer mismo el presidente de la entidad andaluza, Pepe Castro, descartand­o ya el fichaje del delantero con ascendente dominicano.

El Madrid, que había traspasado a Mariano al club francés el pasado verano por ocho millones al no entrar en los planes de Zinédine Zidane, se reservó un 35% de los derechos económicos del jugador más este derecho de tanteo por si el ariete se revaloriza­ba, como así ha sido tras firmar una excelente temporada en la Ligue 1. Allí ha marcado 18 goles, que se suman a dos en la Europa League en el frustrado intento del club francés de llegar a la final que se disputó en su estadio –se quedó en octavos– y 1 más en la Copa.

La operación se cerrará por tanto en torno a los 22 millones y será similar a la que el Madrid ya llevó a cabo con otro de sus canteranos, Álvaro Morata, a quien repescó del Juventus hace dos veranos por 30 millones después de haberlo vendido dos campañas atrás por 20 para traspasarl­o finalmente el año pasado al Chelsea por 80 después de que el jugador tampoco entrase en los planes de Zidane. La intención ahora –como entonces– no es hacer un buen negocio, que también, sino atender a un requerimie­nto del técnico. De hecho, el nombre de Mariano ya sonó a principios de pretempora­da, aunque el club ha esperado a que la oportunida­d cayese como fruta madura dada la predisposi­ción del Olympique de hacer caja con el jugador.

Mariano no vuelve al Real Madrid a cubrir el hueco de Cristiano Ronaldo, aunque sí a normalizar la posición de 9, prácticame­nte exclusiva de Benzema con el amparo de Zidane. El francés, que ha sido muy criticado estos años por la grada, deberá ahora competir por la titularida­d. De

LA OPERACIÓN

El Madrid ejerce el derecho de tanteo para bloquear su traspaso al Sevilla y recuperarl­o por 22 millones

entrada, parte con el aval de los dos goles que consiguió el domingo en Montilivi.

Mariano, por su parte, también es consciente de que deberá luchar por la posición, aunque sabe que la competenci­a ahora es de igual a igual. Su voluntad ya era regresar a la Liga para progresar y poder cumplir su sueño de debutar con España tras renunciar a las convocator­ias oficiales de República Dominicana. El Sevilla era una buena opción, aunque el retorno a Madrid tras hablarlo personalme­nte con Lopetegui se presenta ahora como miel sobre hojuelas.

Nacido en Barcelona y criado en Premià de Mar, de padre catalán y madre dominicana, el delantero formó parte de la cantera del Espanyol, que lo dejó escapar. Hasta que en el Badalona, siendo aún juvenil, debutó en el primer equipo, en Segunda B, y el Madrid consiguió captarlo.

 ?? CARLOS RODRIGUES / GETTY ?? Mariano, con el Olympique
CARLOS RODRIGUES / GETTY Mariano, con el Olympique

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain