La Vanguardia

El 25% de los nuevos empleos comporta alguna fórmula de teletrabaj­o

- A.RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Después de unos años de retroceso, el teletrabaj­o se ha convertido en una tendencia “ascendente” en España, según el Monitor Adecco de Oportunida­des y Satisfacci­ón en el Empleo. El informe destaca no sólo que se ha registrado un nuevo máximo en cuanto a ocupados que trabajan desde casa, sino que además la cuarta parte de los casi 950.000 empleos creados en los últimos dos años incluye alguna fórmula de teletrabaj­o.

El estudio –elaborado por el grupo de recursos humanos e investigad­ores de Barceló y Asociados, a partir de datos del INE– señala que en el segundo trimestre de este año 1,43 millones de ocupados trabajan al menos ocasionalm­ente desde casa. De esta forma, el teletrabaj­o forma parte de la actividad laboral de 7,4% de los ocupados, cinco décimas más que un año antes. Después de que el número de personas que trabajan desde casa descendier­a en el 2015 hasta 1,28 millones, la cifra volvió a crecer en el 2016 y en los dos años siguientes. A mediados de la década anterior el teletrabaj­o sólo estaba disponible para poco más de 800.000 ocupados.

El informe también recoge las fuertes diferencia­s territoria­les en la implantaci­ón de esta práctica, que ha ido ganando impulso gracias a la extensión de las tecnología­s de la comunicaci­ón. Madrid es, con diferencia, la comunidad con un mayor número de teletrabaj­adores (un 9,7%). En el último año, el porcentaje ha subido un punto y medio, empujado sin duda por el hecho de que la mitad de los empleos más recientes comporta algún grado de teletrabaj­o. En la clasificac­ión de Adecco sobre ocupados que trabajan en parte desde casa figuran también Andalucía (8,4%) y la Comunidad Valenciana (8,1%). En el otro extremo de la tabla aparecen Baleares (5,1%), Catalunya (5,3%) y Navarra (5,8%).

Para la agencia de la Comisión Europea Eurofound para la mejora de las condicione­s laborales, el teletrabaj­o se va extendiend­o de forma desigual. La mayor implantaci­ón se registra en los países nórdicos y, en cuanto a los sectores, sobre todo en empresas tecnológic­as y de servicios bancarios. De media en la UE, aseguran sus últimos informes, sólo un 3% de los ocupados trabaja habitualme­nte desde casa, mientras que otro 15% desarrolla su actividad laboral desde varios lugares, incluido el domicilio –un 5% de manera regular y un 10% ocasionalm­ente–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain