La Vanguardia

Ryanair firma en Italia su primer convenio colectivo con los pilotos

La ‘low cost’ asegura que negociará también en el Reino Unido, España y Alemania

- AINTZANE GASTESI

Los pilotos de Ryanair con base en Italia votaron ayer la aprobación a un convenio colectivo negociado con la aerolínea, según anunció el sindicato Asociación Nacional Profesiona­l de Aviación Civil (Anpac). El acuerdo de los pilotos italianos llega tras ocho meses de negociacio­nes y se trata del primer convenio de este tipo en Europa pactado entre Ryanair y su personal. Sindicato y aerolínea pactaron un preacuerdo el pasado 9 de agosto que justo ahora ha sido ratificado por sus empleados.

En el comunicado, Anpac expresa su satisfacci­ón por “el resultado obtenido que da mayor protección y garantías, además de un importante reconocimi­ento económico, a los pilotos de Ryanair. La firma del convenio, asegura el colectivo, “reconoce a sus trabajador­es italianos lo que se prevé en la normativa italiana”. Según el acuerdo pactado, los pilotos podrán tener, como el resto de trabajador­es italianos de algunas categorías el llamado TFR, que supone la creación de un fondo de seguridad social complement­ario, Fondaereo, así como también un Seguro privado médico y los derechos a las bajas maternales y paternales.

Aun, así, puntualiza el sindicato, la aplicación del convenio necesitará implementa­r algunas modificaci­ones en el plano fiscal para “acabar con las retencione­s fiscales que Ryanair imponía a sus trabajador­es en Italia”.

Los pilotos de la compañía irlandesa en Italia han sido protagonis­tas de varias movilizaci­ones en los últimos años y el pasado 25 de julio protagoniz­aron una huelga que provocó cientos de vuelos cancelados en todo el país.

Por su parte, la compañía asegura que el voto de ayer en Italia es el primer paso para normalizar la relación con sus trabajador­es, al tiempo que recuerda que también ha llegado a un acuerdo con el sindicato del colectivo en Irlanda, Forsa, que está en proceso de votación.

“Esperamos conseguir un pacto similar con nuestros pilotos en Irlanda a corto plazo. Además, hemos invitado a los sindicatos en Reino Unido, Alemania y España a reunirse con nosotros en los próximos días, con la esperanza de negociar convenios similares con nuestros pilotos en estos importante­s mercados”, asegura el responsabl­e de recursos humanos de la aerolínea, Eddie Wilson,

Tras meses de negociacio­nes, han conseguido un seguro privado y derecho a bajas por nacimiento

en un comunicado. La compañía irlandesa ha sufrido este verano numerosas protestas, tanto de los pilotos como de los tripulante­s de cabina. Según la empresa de reclamacio­nes aéreas AirHelp, las huelgas del mes de julio –un total de 9 jornadas– afectaron a más de 120.000 pasajeros en Europa, que tendrían derecho a reclamar compensaci­ones por valor de más de 30 millones de euros.

 ?? BAS CZERWINSKI / EFE ?? Mensaje reivindica­tivo durante la reciente huelga de pilotos
BAS CZERWINSKI / EFE Mensaje reivindica­tivo durante la reciente huelga de pilotos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain