La Vanguardia

La morosidad bancaria baja hasta el 6,39%

-

La tasa de morosidad de los bancos españoles se situó en el mes de junio en el 6,39%, y registra un ligero descenso frente al 6,7% del mes anterior, según los datos divulgados ayer por el Banco de España. Esto supone el descenso a mínimos desde abril del 2011, cuando se situó en 6,36%. De este modo, la tasa de morosidad de la banca española consigue mantenerse por debajo del umbral del 7%.

Por otra parte, el saldo de los créditos morosos descendió en junio en 2.922 millones de euros a 78.611 millones. Esta cifra incluye el cambio metodológi­co en la clasificac­ión de los Establecim­ientos Financiero­s de Crédito (EFC) que, desde enero del 2014, han dejado de ser considerad­os dentro de la categoría de entidades de crédito. El crédito total del sector aumentó un 0,84% en junio en relación con mayo, hasta los 1,229 billones de euros, mientras que en términos interanual­es cayó un 2,58%.

En el mes de junio, las entidades financiera­s redujeron hasta 49.322 millones de euros las provisione­s, lo que supone una rebaja de 1.703 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este colchón se situaba en 64.222 millones de euros. El analista de XTB Antonio Sales ha afirmado que este “ligero descenso de la tasa consolida, en términos anuales, la senda de estabilida­d en la morosidad”, la cual espera que continúe descendien­do de cara a los próximos meses. / EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain