La Vanguardia

Torra desafiará al Estado en defensa de la ruptura

Su conferenci­a del día 4 marcará la pauta de un curso político agitado El presidente anunciará su desacato al TS en caso de fallo adverso

- Àlex Tort Barcelona

Quim Torra está terminando de perfilar la conferenci­a que pronunciar­á el martes 4 de septiembre en Barcelona. Según varias fuentes, este discurso, que tiene que señalar el rumbo del movimiento independen­tista en los próximos meses, será contundent­e y desafiante. El tan anunciado “otoño caliente” robará unos días al verano astronómic­o.

Según ha podido saber La Vanguardia, la intervenci­ón que el president prepara –ayer estaba reunido con los presos en Lledoners para conocer su opinión– se estructura en tres ejes: desobedien­cia a la eventual sentencia del 1 de octubre; ultimátum al Gobierno para que se avenga a negociar un referéndum y preparació­n del clima político que impulse una ruptura con el Estado que, a pesar de la experienci­a del último año, el president todavía cree posible y viable.

Torra confía en que la movilizaci­ón popular del Onze de Setembre y de las sucesivas celebracio­nes del aniversari­o del 1 de octubre y el 27 (cuando se declaró la fallida independen­cia) ayuden a crear este clima para la ruptura que, no obstante, no sitúa en ninguna fecha del calendario. Por ahora es sólo un objetivo al que Torra no renuncia.

La desobedien­cia es clave para él. “O libertad o libertad”, se dice textualmen­te. Torra no aceptará que Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart estén encarcelad­os y sean condenados.

Ya ha anunciado –el martes lo hizo en la reunión del Govern– que él no acatará la sentencia. Qué consecuenc­ia tendría esta decisión es algo que no ha explicado.

Torra ha enseñado el contenido de su discurso a miembros de su círculo más íntimo y el lunes lo llevó a Bélgica, donde el expresiden­te Carles Puigdemont le dio su visto bueno y ambos perfilaron algunos flecos.

El presidente tiene claro que para alcanzar la independen­cia tiene que pedalear asumiendo todos los riesgos. Sobre los tres ejes antes mencionado­s, con la desobedien­cia y la ruptura espera que se den las condicione­s de una tormenta política que lleve a Catalunya hacia la ruptura y la independen­cia.

Según lo que plantea en su conferenci­a, las movilizaci­ones tienen que allanar el camino, pero tendrán que ir acompañada­s de la creación de “asambleas republican­as” por todo el territorio catalán con el propósito de deliberar sobre el proceso constituye­nte de la nueva república. De hecho, este último fue uno de los compromiso­s que el presidente marcó como eje de su legislatur­a en el discurso del 14 de mayo, el de investidur­a, para convencer a la CUP.

Otro elemento clave de la conferenci­a será poner sobre la mesa de Pedro Sánchez su ultimátum. Aunque Torra ha declarado en varias ocasiones que el referéndum ya se ha hecho, el máximo dirigente catalán se muestra abierto a una consulta pactada con el Ejecutivo español que sea vinculante para las dos partes.

Si la propuesta no llega a corto o medio plazo Torra amenaza con llevar el proceso de independen­cia hasta el final.

Es todo un desafío. De hecho, el título de la conferenci­a, “Nuestro momento”, que adelantó el propio Torra en una entrevista ayer en VilaWeb, es lo bastante elocuente. Torra está convencido de que es obligado “cumplir el mandato del 1-O” para construir la república catalana. Y no se moverá de esta línea si el presidente del Gobierno español no mueve ficha antes y acuerda una consulta.

Igualmente en el documento el presidente carga muy duramente contra Felipe VI y contra el Estado. Del Estado dice que “está en quiebra democrátic­a” y considera que es “violento”. Además, Torra asegura que no está dispuesto a pactar con Sánchez otra cosa que no sea un referéndum. Cualquier otra perspectiv­a será descartada. Por tanto, Torra hará caso omiso a

OTOÑO CALIENTE

El líder soberanist­a enviará el día 4 en una conferenci­a un severo mensaje a Sánchez

PILARES DEL DOCUMENTO Ruptura, desobedien­cia y un último intento por acordar una consulta, ejes del documento

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El presidente de la Generalita­t se muestra convencido de llegar hasta el final para alcanzar la independen­cia
MARTA PÉREZ / EFE El presidente de la Generalita­t se muestra convencido de llegar hasta el final para alcanzar la independen­cia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain