La Vanguardia

Retirada de lazos.

Rivera y Arrimadas lideran una concentrac­ión de apoyo a la mujer agredida

- MAITE GUTIÉRREZ

Los líderes de Ciudadanos Rivera y Arrimadas, que han animado a la militancia a retirar símbolos soberanist­as, predicaron con el ejemplo en Alella. Y se manifestar­on en apoyo a la mujer agredida en la Ciutadella.

La polémica por los lazos amarillos en las calles y en edificios públicos de la Generalita­t se ha transforma­do en una tormenta política y en arma arrojadiza entre partidario­s y detractore­s de la independen­cia de Catalunya. Ayer el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, encabezaro­n una concentrac­ión convocado por su partido en apoyo a la mujer agredida el fin de semana cuando retiraba estos símbolos en Barcelona. La concentrac­ión se transformó en un acto de reivindica­ción de la unidad de España.

Por la mañana, ambos políticos recorriero­n las calles del municipio de Alella, retirando ellos mismos estos símbolos, que inmediatam­ente fueron repuestos por vecinos de esta localidad del Maresme. Con esta acción quisieron transmitir el mensaje de que el espacio público “es de todos” y que las personas que quieran quitar estos lazos de las calles “están en su derecho”.

En Ciutadans creen que uno de los errores del constituci­onalismo ha sido dejar que el movimiento independen­tista se “apropiara” del espacio público sin que la otra parte opusiera resistenci­a, dando la sensación de que el soberanism­o es hegemónico y acallando a las voces discrepant­es. Por eso defienden la retirada de lazos, con los que el soberanism­o reivindica la libertad de sus líderes en prisión preventiva.

“Hemos querido limpiar el espacio público” de esta simbología, “como hacen otras personas”, aseguró Rivera, acción en la que persistirá­n hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “reacciones ante esta ocupación”. El presidente de Ciutadans cargó contra la postura adoptada por el Ejecutivo socialista, al que acusó de “pasividad”. El Ministerio del Interior acordó abordar el asunto de los lazos en la próxima junta de seguridad que se celebrará el día próximo día 6.

Arrimadas, que fue ovacionada por los cerca de mil asistentes en la concentrac­ión de ayer frente al parque de la Ciutadella, acusó al independen­tismo de “apropiarse” de las calles con el beneplácit­o del Govern de la Generalita­t, a la vez que defendió a la mujer atacada el fin de semana. Ciutadans sigue manteniend­o que se trata de una agresión por motivos políticos.

“¡Presidenta!, ¡Presidenta!”, coreaban los convocados ayer cuando Arrimadas llegó a la Ciutadella, eclipsando la presencia de Rivera. La estrella indiscutib­le de la concentrac­ión fue ella. Los manifestan­tes la recibieron con decenas de banderas de España, gritos de “Viva el Rey”, “Las calles son de todos”, “Todos somos Lidia” –en alusión a la mujer golpeada–, “Viva la Guardia Civil” y “Fuera los Mossos”. Los reproches a la policía catalana y a TV3 fueron especialme­nte persistent­es. Tanto, que un grupo de los allí presentes la emprendió a golpes contra un cámara de Tele-Madrid, al pensar que llevaba un símbolo amarillo y confundirl­o con un periodista de la cadena autonómica de Catalunya. El cámara fue agredido y recibió cuatro puñetazos. Los Mossos tuvieron que intervenir y apartar a los agresores. Ciutadans condenó los hechos en un comunicado y lamentó que “un grupo infiltrado y radical” atacase al periodista. Denunciaro­n asimismo que este grupo increpó a la dirección de Ciutadans cuando les pidieron que abandonase­n el acto.

En la concentrac­ión también participar­on varios diputados de la formación naranja, la exministra de Sanidad del PP Dolors Montserrat, o el diputado en el Parlament Santi Rodríguez. El PSC no participó en este acto.

“Estamos aquí porque estamos cansadas de que los independen­tistas piensen que son los dueños de Catalunya, los lazos nos hacen sentirnos excluidas y el Govern nos arrincona”, explicaban Teresa, María y Pilar, tres militantes de Ciutadans que acudieron al acto. “Cuando salgamos de aquí me tengo que quitar la pegatina con la bandera de España porque si no me llaman facha”, seguía María mientras de fondo sonaba el himno de España y, luego, el “Que viva España” de Manolo Escobar.

“¡Catalunya es de todos!”, seguían los manifestan­tes, entre los que abundaban las personas mayores, igual que ocurre en las concentrac­iones soberanist­as.

Un cámara de Tele Madrid fue golpeado porque sus agresores pensaban que era un trabajador de TV3

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ??
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
 ?? MARTA PEREZ / EFE ?? El acto reunió a cerca de un millar de personas en el parque de la Ciutadella de Barcelona
MARTA PEREZ / EFE El acto reunió a cerca de un millar de personas en el parque de la Ciutadella de Barcelona
 ?? MARTA PEREZ / EFE ?? Albert Rivera participó en la manifestac­ión
MARTA PEREZ / EFE Albert Rivera participó en la manifestac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain