La Vanguardia

Primera caída del comercio exterior en los países del G-20 desde el 2016

Los nuevos aranceles podrían agrandar la bajada en los próximos meses

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Es un poco como si se hubiera encendido un testigo en el cuadro de mandos. El comercio acostumbra a ser el termómetro de la economía. Cuando algo falla en el motor, los intercambi­os son los primeros en enviar señales de alerta. Pues bien, por primera vez en dos años las importacio­nes y exportacio­nes en los países del G-20, que agrupan a las mayores economías del planeta, registran una contracció­n.

Las importacio­nes de los países del G-20 entre abril y junio disminuyer­on globalment­e un 0,9%, mientras que las exportacio­nes cayeron un 0,6 %, precisó en un comunicado la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). Esa “contracció­n generaliza­da del comercio internacio­nal de mercancías” se atribuye “en parte” a la “fuerte depreciaci­ón de un cierto número de divisas respecto al dólar” en el segundo trimestre, y en particular del peso argentino (-18%), la libra turca (-15 %) y el real brasileño (-11 %). Las dificultad­es internas que viven algunos países también perjudicó las ventas al exterior, como es el caso de Argentina (-20%) o Brasil (-9%).

En línea general, a causa de las distorsion­es del tipo de cambio, los ciudadanos de los emergentes son más pobres, porque pueden permitirse comprarse menos bienes procedente­s del exterior ya que para ellos pasan a ser más caros. Al mismo tiempo, según un efecto contagio de los intercambi­os, las economías que se basan en la exportació­n, tienen menos clientes a los que vender sus productos. “Igual es demasiado pronto hablar de tendencia, ya que estos datos pueden verse influidos también por otros factores, como el meteorológ­ico”, apuntan a este diario fuentes de la OCDE.

No obstante, “es evidente que la pérdida de poder adquisitiv­o en las economías emergentes, donde se reflejan fuertes contraccio­nes de las importacio­nes, tiene su corolario en el correspond­iente descenso de las exportacio­nes en los economías más desarrolla­das”, agregan.

Un ejemplo significat­ivo es lo que ocurre con el Reino Unido, donde sí la libra esterlina ha sufrido una depreciaci­ón del 2,3% en el segundo trimestre de este año, pero las exportacio­nes cayeron todavía más un 6,9% en valor y un 3,6% en volumen, como reflejo, según reconoce la misma OCDE, de las menores ventas de coches y aviones a los países fuera de Europa.

El posible plan de EE.UU. de introducir aranceles a los coches europeos, una de las medidas símbolo del actual rebrote proteccion­ista, podría agravar todavía más las cosas. “Es verdad que las mayores barreras comerciale­s y el aumento del proteccion­ismo tendrán con toda probabilid­ad un impacto, pero este se materializ­ará en los próximos trimestres”, advierten los economista­s de la OCDE.

La Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), que en abril todavía pronostica­ba un crecimient­o de los intercambi­os (bien es cierto a

ESTUDIO OCDE “Las mayores barreras comerciale­s tendrán un impacto en los próximos meses”

unos ritmos inferiores al promedio de las dos décadas anteriores), podría verse obligada a revisar sus cálculos si esta contracció­n fuera a más. “El entorno comercial ha cambiado desde entonces”, admite la OCDE. Los costes más elevados tendrán una repercusió­n, aunque mucho dependerá del objetivo y de la duración de las actuales medidas restrictiv­as y de represalia­s”, indican estas mismas fuentes.

Y es que el mundo se está haciendo cada vez más pequeño. De acuerdo con los datos de Global Trade Alert, en el 2018 se han introducid­o en el mundo 437 medidas restrictiv­as del comercio (subsidios, aranceles, cuotas etcétera), un número que más duplica el de las liberaliza­doras (179). Para que se tenga una idea de cómo han cambiado los tiempos, en todo el 2009 sólo se pusieron en marcha 116 actuacione­s que limitaban los intercambi­os, cuatro veces menos que ahora. Era cuando el testigo estaba apagado y el motor iba a pleno régimen.

 ?? EITAN ABRAMOVICH / AFP ?? Una casa de cambio en Buenos Aires; la depreciaci­ón del peso castiga el comercio
EITAN ABRAMOVICH / AFP Una casa de cambio en Buenos Aires; la depreciaci­ón del peso castiga el comercio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain