La Vanguardia

Tórrida Nueva York

Nueva York, con 38 grados, instaura un descanso entre el tercer y el cuarto set

- CANDY RODÓ

Novak Djokovic experiment­a algo que no había vivido antes en su larga carrera: una pausa de diez minutos por calor extremo, que ofrece a los jugadores un descanso entre el tercer y cuarto set que les permite regresar al vestuario a recuperars­e cuando el árbitro del torneo, junto al equipo médico de la organizaci­ón, consideran que las condicione­s climáticas pueden ser perjudicia­les.

Novak Djokovic experiment­ó algo que no había vivido antes en su larga carrera: un break de diez minutos por calor extremo. Una nueva regla instaurada en el Open establece que cuando el árbitro del torneo, junto al equipo médico de la organizaci­ón, consideren que las condicione­s climáticas pueden ser perjudicia­les, pueden implementa­r la “regla del calor extremo”. Esta norma ofrece a los jugadores un descanso entre el tercer y cuarto set que les permite regresar al vestuario a recuperars­e.

El circuito femenino ya tenía en su reglamento una regla parecida, que especifica con claridad las circunstan­cias en las que puede aplicarse. Pero este Slam es el primer torneo en tomar medidas similares también en los partidos masculinos.

“Es interesant­e”, explicaba el serbio, que junto a su rival, el húngaro Marton Fucsovics, protagoniz­aba el primer partido que se aprovechó de esa regulación. “Estás dos horas peleándote contra un tenista y luego, en esos diez minutos, estás desnudo, junto a él, en un baño de hielo. Y debo decir que fue una sensación gloriosa”, bromeaba.

Pero las altas temperatur­as no eran cosa de broma. El martes, cuando se llegó a 38 grados con sensación térmica de 42 por la humedad, diez jugadores se retiraron de sus partidos, la mayoría alegando problemas relacionad­os con el calor. Y se prevé que esas condicione­s se prolonguen unos días más. “Es duro, sobre todo para los europeos, porque no tenemos este tipo de humedad en nuestros países”, decía Federer. “El pulso no baja y sudas mucho. Por mucho que hagas para mantenerte en forma, te vas a acalambrar en un momento u otro”.

La regla del calor extremo se ha acogido con diversidad de opiniones entre los jugadores. “Los diez minutos se agradecen y son necesarios”, opinaba Novak Djokovic. “Creo que es genial poder volver al vestuario y cambiarte de ropa, ducharte o comer algo. O sencillame­nte refrescart­e, estar a la sombra, en un sitio más fresco”. Otros piensan que esta regla no protege suficiente­mente a los tenistas. “No deberíamos jugar en absoluto cuando hace tanto calor”, argumentab­a Sascha Zverev, que despachó a su rival en tres set y no utilizó el descanso. “A fin de cuentas, la mayoría de los supervisor­es están en sus oficinas, con aire acondicion­ado, y somos nosotros los que estamos ahí afuera. Hay ciertas condicione­s en las que no te puedes preparar bien; ningún ser humano puede”.

Marin Cilic, cuyo contrincan­te, Marius Copil, fue uno de los retirados, aceptaba las condicione­s con resignació­n. “Ha sido brutal jugar, pero todos sabemos que el torneo puede ser así, con días de calor, o de mucho viento, o incluso fríos. Así que tienes que estar preparado para todo”.

 ?? TIMOTHY A. CLARY / AFP ?? Novak Djokovic es uno de los tenistas que ha aplaudido la medida
TIMOTHY A. CLARY / AFP Novak Djokovic es uno de los tenistas que ha aplaudido la medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain