La Vanguardia

Compras de alto nivel

Tous, Puig y Festina Lotus, tres grupos catalanes entre las cien primeras marcas

- AINTZANE GASTESI

Un estudio académico revela que el sector del lujo ha pasado en poco tiempo de ignorar el canal on line a integrarlo en su estrategia para conectar con el perfil de los nuevos consumidor­es globales.

El sector del lujo ha pasado en poco tiempo de ignorar el canal online a integrarlo en su estrategia para, sobre todo, conectar con el perfil de los nuevos consumidor­es. Según los datos que recoge el informe Radiografí­a del nuevo universo del lujo publicado por EAE Business School, el mercado del lujo a través de internet sumó unos 23.500 millones de euros en el 2017 (Statista), lo que apenas supone un 10% del total, que superó los 260.000 millones de euros a nivel global, pero que tiene un ritmo de crecimient­o superior al 20% anual, muy por encima del 3% que crece en Europa o incluso del 9% de aumento de ventas en Asia.

Además de las compras, prosigue el estudio, se han disparado las consultas en internet previas a la adquisició­n de bienes de lujo, “lo que ha empujado a las grandes compañías a realizar inversione­s en el rediseño de páginas web, incluyendo contenidos como recomendac­iones de influencer­s, realidad aumentada y programas de personaliz­ación virtual”. Según el estudio, el 27% de los millennial­s tiene en cuenta la opinión de los llamados influencer­s y celebritie­s a la hora de adquirir un producto de gama alta.

“El nuevo consumidor de lujo ha pasado de ser comprador exclusivo en tienda a relacionar­se con la marca directamen­te por el canal online, que ofrece infinitas posibilida­des”, apunta Eduardo Irastorza, autor del estudio. “La experienci­a online que brindan las marcas de lujo son muy gratifican­tes, porque transmiten exclusivid­ad

de manera inmediata”, apunta Irastorza, que cita ejemplos como personaliz­ación de coches hasta el último detalle o el sentido de pertenenci­a que crean redes sociales muy selectivas impulsadas por las marcas. Además del canal online, el sector de electrónic­a de consumo ha impulsado un nuevo sector de lujo muy competitiv­o, sobre todo con los smartphone y relojes inteligent­es, conectados a internet.

Las firmas catalanas Tous, Puig y Festina Lotus, además de la gaventas,

llega Sociedad Textil Lonia (CH Carolina Herrera) son las únicas firmas españolas presentes en el top 100 de las principale­s marcas de lujo, según el estudio Radiografí­a del nuevo universo del lujo, de EAE Business School.

En concreto, España cuenta con cuatro empresas entre las 100 primeras marcas del lujo, cuyos artículos de lujo han experiment­ado un aumento de ventas del 9,7%. El prestigios­o ranking, que supera los 170.000 millones de euros en

está liderado por LVMH (Louis Vuitton, Möet & Chandon, Henessy), Hermès, Gucci, Chanel, Rolex, Cartier, Burberry, Prada, Christian Dior y Tiffany & Co, nueve de ellas de origen europeo. El informe destaca que Europa y EE.UU. han concentrad­o las ventas del mercado de lujo, pero la entrada de Asia ha impulsado la facturació­n de las marcas, que ponen su foco en los mercados de la región de Asia Pacífico, que eleva su consumo un 9% en un año.

El mercado de alta gama factura 23.500 millones online, pero crece a un ritmo superior del 20%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain