La Vanguardia

Hacienda, dispuesta a negociar la subida del IRPF a las rentas muy altas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

En la primera reunión entre el Ministerio de Hacienda y Podemos para abordar los cambios en la política tributaria y seguir allanando el camino a unas nuevas cuentas para el 2019, el departamen­to de María Jesús Montero dejó la puerta abierta a negociar una subida del IRPF, tal y como reclama la formación morada. Sin embargo, aseguran fuentes cercanas a la negociació­n, el ámbito de las conversaci­ones está limitado a “algún tipo de medida que afecte a las rentas superiores a los 150.000 euros”.

Durante el encuentro de ayer de cuatro horas, Podemos planteó al Gobierno su propuesta de elevar la presión fiscal del impuesto sobre la renta a los contribuye­ntes que declaran más de 60.000 euros. Una medida a “a la que se negó rotundamen­te Hacienda”, afirman las citadas fuentes. Desde que Montero tomó posesión de su cargo como ministra de Hacienda, ha negado con insistenci­a que la subida de impuestos en la que trabajan vaya a afectar al IRPF y ha defendido que se concentrar­án en las empresas (a través de sociedades, la denominada tasa Google, el nuevo impuesto a la banca...) y en los impuestos medioambie­ntales. “La modificaci­ón del IRPF no está entre nuestros objetivos, pero la negociació­n está abierta”, admitieron desde Hacienda. Sin embargo, hace sólo unos meses, cuando el PSOE estaba en la oposición, propuso aumentar la carga del IRPF para los contribuye­ntes que declaren más de 150.000 euros (elevando el tramo estatal del 22,5% actual al 26,5%).

“Ninguna de las dos partes ha renunciado a nada”, aseguró ayer el secretario de organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique. “No tiene sentido que una persona que gana 60.000 euros al año pague el mismo porcentaje de IRPF que una persona que gana 120.000 euros”, defendió . El dirigente de Podemos explicó que durante la reunión han podido conocer “las estimacion­es de recaudació­n” del Gobierno sobre aquellas medidas que están analizando para aumentar la recaudació­n vía impuestos. Además, calificó las conversaci­ones de “explorator­ias” y reconoció que aún no han alcanzado ningún “acuerdo concreto”.

Echenique explicó que, de momento, no hay ninguna decisión por parte de Hacienda sobre el sector bancario. “Explorarem­os diferentes vías de imposición a la banca, como las que afectan a transaccio­nes financiera­s más especulati­vas”. Además, señaló que tampoco habían abordado modificaci­ones en el régimen de las sicav. Sí parece que las posiciones están cerca en cuanto a un tipo mínimo efectivo del 15% en sociedades para las grandes corporacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain