La Vanguardia

Chóferes aplicados

El ministro defiende limitar autorizaci­ones y que las autonomías sean competente­s

- ÓSCAR MUÑOZ

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura en el Congreso que el goteo de autorizaci­ones para vehículos de alquiler con conductor (VTC) vía sentencia judicial no cesa y que el promedio en el conjunto de España ya es de una por cada seis taxis.

El goteo de autorizaci­ones para vehículos de alquiler con conductor (VTC) vía sentencia judicial no cesa. La ratio fijada en la ley de una licencia para este tipo de transporte por cada 30 de taxi parece una entelequia a la vista de la realidad. El promedio actual en el conjunto de España ya es de una por cada seis y en algunas comunidade­s autónomas de una por cada tres, según informó ayer el ministro José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados. Y la tendencia es que la proporción siga estrechánd­ose si los juzgados dan luz verde a las 9.000 autorizaci­ones sobre las que tienen pendiente fallar. En este caso, la relación en el ámbito estatal se situaría en una por cada tres y en algunas ciudades con fuerte demanda turística podría reducirse todavía más, pronosticó el titular de Fomento con visible preocupaci­ón.

El largo conflicto que enfrenta al taxi con los VTC, que el pasado julio derivó en una huelga de taxistas que comenzó en Barcelona, a raíz de la suspensión del reglamento del Área Metropolit­ana que prevé una segunda autorizaci­ón a los coches de alquiler con conductor para poder operar, y se extendió a otras ciudades, fue motivo de un encendido y en ocasiones tosco debate en la comisión de Fomento de la cámara. Ábalos defendió que las comunidade­s autónomas, y en su defecto los municipios, ejerzan las competenci­as en la segunda actividad como ya lo hacen con la primera. Esto quiere decir, precisó, “que las que lo deseen puedan regularla”. E insistió: “No se trata de traspasar un problema, se trata de asumirlo, porque se quiera ver o no, lo tienen en cada uno de sus territorio­s, lo lógico es que asuma la gestión la administra­ción más próxima”.

Ambos servicios, recordó el ministro, “operan en un mismo ámbito territoria­l, principalm­ente el urbano y el periurbano”, y compiten en condicione­s “desiguales” en las que los taxis tienen una fuerte regulación (tarifas, calendario­s...), lo que hace que los VTC “partan con ventaja”. Vista la proliferac­ión de autorizaci­ones de estos últimos, Ábalos abogó por limitarlas aunque descartó retirar las que exceden de la ratio legal. El problema entre taxis y VTC requiere una solución, insistió, “si bien no definitiva, que al menos introduzca racionaliz­ación, justicia y equidad en el trato, que permita una convivenci­a de las dos actividade­s con un tratamient­o justo, por la misma autoridad en el mismo territorio y con una normativa equilibrad­a que permita la convivenci­a pacífica”.

El titular de Fomento explicó que tiene previsto convocar de nuevo a los sectores en septiembre para “trasladar las propuestas (de su departamen­to) y recabar sus ideas y tratar de ponernos de acuerdo”.

Fomento volverá a reunirse con el sector en septiembre para tratar de atajar el conflicto

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? El titular de Fomento, José Luis Ábalos, ayer en su comparecen­cia parlamenta­ria
KIKO HUESCA / EFE El titular de Fomento, José Luis Ábalos, ayer en su comparecen­cia parlamenta­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain