La Vanguardia

Los niños de Ucrania

Desde el 5 de julio no inscribe a estos hijos, según los padres

- ANA MACPHERSON

Una treintena de parejas españolas denuncia que el consulado español en Kíev no registra a sus hijos, nacidos de embarazos subrogados.

Una treintena de parejas españolas que han sido padres de bebés después del 5 de julio por maternidad subrogada en Ucrania han denunciado públicamen­te que el consulado español en Kíev no registra a sus hijos como españoles como se hacía hasta entonces. Que durante semanas les han dado largas y que ahora, después del ruido que han hecho, les están llamando, pero para decirles que hay que buscar otra solución, como pedir la nacionalid­ad ucraniana para el bebé y luego resolver la situación en España. Ahora no pueden moverse.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sostiene que les está atendiendo para mirar caso a caso con lupa su documentac­ión ante las advertenci­as de la administra­ción ucraniana de “posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducci­ón asistida, así como casos de posible tráfico de menores”, según un comunicado. Y que las soluciones que se propongan serán siempre individual­es. En el ministerio no han aclarado en qué consistían esas posibles mala praxis ni si se referían a alguna clínica en concreto y a casos españoles en particular.

Esta situación, que en este momento afecta directamen­te a unas 30 parejas y sus hijos, ha sembrado la angustia en otras decenas de parejas que cumplen en las próximas semanas. “¿Cómo nos organizamo­s para esperar a nuestro hijo, que está en la semana 28 de gestación y nacerá en noviembre, si no hay forma de aclarar cómo serán los nuevos trámites, ni cuánto durarán?”, plantea una futura madre madrileña que prefiere que no se publique su nombre.

“Cuesta mucho decidirse por esta opción. Todos hemos pasado por varias fecundacio­nes in vitro, por tratamient­os de todo tipo, algunas tenemos enfermedad­es que nos impiden la gestación y, al final, acudimos a esta posibilida­d porque estaba clara y era asequible para nosotros, no era el dineral que hay que pagar en Estados Unidos”, explica.

Todo estaba claro: “ibas allí, te extraían óvulos y semen, todo registrado, se hacía el primer intento con una gestante –en nuestro caso fue posible con la segunda–, y los pagos periódicos están perfectame­nte establecid­os. Y cuando nacía el bebé, hasta julio, el pa- dre acudía al consulado para la prueba de ADN, y la gestante para renunciar a la patria potestad. Luego, en España, la madre adoptaba a ese hijo que constaba como un hijo extramatri­monial. Ahora no sabemos cómo será”.

El comunicado del Ministerio dice expresamen­te que desaconsej­a el inicio de estos procesos de gestación subrogada “en este contexto”.

Un grupo de padres en espera de sus bebés dice en una carta enviada a La Vanguardia que lo que ellos han hecho es totalmente legal y que son personas con recursos justos que no pueden permitirse ese estado de insegurida­d en Ucrania durante un tiempo indefinido. “No podemos irnos al paro, ni pedir excedencia por hijos, porque no están reconocido­s. Muchos somos mileurista­s y no pocas de las mujeres tenemos circunstan­cias de salud, por las que no hemos podido tener hijos, y que nos impiden también esa periodo indefinido en Ucrania a la espera de alguna nueva solución”.

El parón se debe oficialmen­te a la precaución ante casos de posible mala praxis y tráfico de menores

 ?? ROST-9D / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O ?? La gestación subrogada se desarrolla tras una fertilizac­ión in vitro
ROST-9D / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O La gestación subrogada se desarrolla tras una fertilizac­ión in vitro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain