La Vanguardia

Símbolos de quita y pon

- CARMEN DEL RIEGO

Pablo Casado pide que sean las institucio­nes quienes retiren los lazos independen­tistas e impidan su restitució­n.

La tensión respecto a la situación en Catalunya continua y Pablo Casado echó más leña al fuego, al menos en el terreno dialéctico, al afirmar que el 11 de Setembre se ha convertido en una festividad “xenófoba”. Casado hizo esta afirmación anteayer en Logroño al anunciar su presencia y la de todo el PP en Barcelona el 8 de septiembre, casi en las vísperas de la Diada.

El presidente del PP justificó el desplazami­ento a Catalunya de toda la cúpula del partido porque en esos días se cumplirá un año “de los días de la infamia”, refiriéndo­se al 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament aprobó las leyes de desconexió­n, “y en vísperas de la Diada, que se ha convertido en esa festividad xenófoba en la que se insulta a los constituci­onalistas y se enarbola n los ímbolos de los que quieren romper España”.

En contraste con estas declaracio­nes, Casado se desmarcó ayer, tras su acción de retirar lazos amarillos de la calle. El líder del PP dejó claro que no entrará en esa espiral. Será muy duro con el Gobierno y su pasividad, o con la de la Generalita­t, pero cree que es a las institucio­nes a las que les correspond­e esa tarea.

En rueda de prensa en Mérida ayer, Casado fue tajante: “El PP ha optado por una política de responsabi­lidad, por no llevar a la calle la confrontac­ión, pero sí de exigir a las institucio­nes que actúen de manera inmediata”. Por eso se preguntó “¿A qué espera el Gobierno de España para poner orden en Catalunya, a qué esperan los ministerio­s de o de Justicia o el presidente del Gobierno para poner freno a la crispación social que vive Catalunya”.

A juicio de Casado, han pasado demasiadas cosas en Catalunya para permanecer de brazos cruzados por lo que lanzó una pregunta a Sánchez: “¿Es que ven con tranquilid­ad que haya dos bandos en las calles, en las playas o en las plazas, y no hacen nada?”.

Casado hizo una advertenci­a, al Gobierno. Si no toma medidas, las tomará él, “judiciales y parlamenta­rias”, en alusión a la aplicación del artículo 155, que exigirá en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain