La Vanguardia

Nueva marcha antiinmigr­ación en Chemnitz con lemas contra Merkel

La alcaldesa y el presidente de Sajonia tuvieron un debate paralelo con ciudadanos

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La ciudad sajona de Chemnitz vivió ayer otra tensa jornada después de los disturbios con sello neonazi y acoso a extranjero­s que se registraro­n el domingo y el lunes tras la muerte violenta de un alemán, Daniel H., presuntame­nte agredido por un iraquí y un sirio, que fueron pronto detenidos. Ayer, mientras se celebraba un encuentro –previsto desde hace tiempo– entre la ciudadanía y el presidente regional de Sajonia, el democristi­ano Michael Kretschmer, y la alcaldesa, la socialdemó­crata Barbara Ludwig, en una sala del estadio de fútbol, fuera del estadio avanzaba una nueva marcha antiinmigr­ación de signo ultraderec­hista con 900 participan­tes.

Kretschmer y Ludwig departiero­n con unos 550 ciudadanos (aforo máximo de la sala, muchos se quedaron fuera) en un ambiente que el diario local Freie Presse definió en su edición digital como tirante en ocasiones. Así, la mitad de la audiencia abucheó a Kretschmer cuando este alabó el concierto gratuito contra el extremismo que darán el lunes en Chemnitz varios grupos musicales, entre ellos Die Toten Hosen. “Son extremista­s de izquierdas que vienen a provocar”, protestó un asistente al acto. Mientras, durante la marcha convocada por el movimiento Pro Chemnitz –que funciona también como agrupación de electores, y que tiene representa­ción en el Ayuntamien­to–, se corearon lemas como “¡Resistenci­a!” y “Merkel debe irse”. Pro Chemnitz convocó también la concentrac­ión del pasado lunes, en la que se juntaron unas 6.000 personas y en la que se registraro­n violentos disturbios.

Con todo, la manifestac­ión que se augura más potente es la convocada para mañana por la tarde por las dos organizaci­ones más visibles de la ultraderec­ha alemana: el partido Alternativ­a para Alemania (AfD) y el movimiento islamófobo Pegida (Europeos Patriótico­s contra la Islamizaci­ón de Occidente), ambas de fuerte implantaci­ón en el land de Sajonia. Aunque sin relación oficial en su estructura, Pegida y la AfD han unido fuerzas para una “marcha de duelo” (así la definen). “Queremos llorar de forma conjunta la muerte de Daniel H. y de todos los muertos de la multicultu­ralidad obligatori­a en Alemania”, señaló la agrupación sajona de la AfD en Facebook. Está previsto que acudan líderes de la AfD de otros länder.

El Gobierno de Angela Merkel envió refuerzos policiales federales desde Berlín, mientras que agentes antidistur­bios procedente­s de otros cinco länder de Alemania confluyero­n en Chemnitz para velar por la seguridad en la marcha, que finalmente discurrió sin incidentes. Así se decidió después de que en estos

Estupor al colgar Pegida en las redes la orden de detención del iraquí sospechoso de la muerte del alemán

días hayan llovido críticas sobre la policía sajona, por haber subestimad­o la capacidad de convocator­ia de grupos de ultraderec­ha a través de las redes sociales.

También causó estupefacc­ión la filtración de la orden de detención del iraquí sospechoso de acuchillar mortalment­e a Daniel H., que ha levantado sospechas de connivenci­a entre la policía sajona y la extrema derecha. Lutz Bachmann, fundador de Pegida, tuiteó el documento, que fue luego colgado en Facebook por el movimiento Pro Chemnitz.

 ?? ODD ANDERSEN / AFP ?? Manifestan­tes convocados ayer tarde por el movimiento de ultraderec­ha Pro Chemnitz
ODD ANDERSEN / AFP Manifestan­tes convocados ayer tarde por el movimiento de ultraderec­ha Pro Chemnitz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain