La Vanguardia

La suspensión de diputados sigue parada en el Parlament

JxCat y ERC esperan a octubre para cerrar un acuerdo

- MAITE GUTIÉRREZ

La suspensión del acta de diputado de Carles Puigdemont y de los líderes soberanist­as presos –Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull– sigue encallada en el Parlament. JxCat y ERC aseguran que todavía no han cerrado los últimos extremos del acuerdo para hacer cumplir o desobedece­r el auto del Tribunal Supremo que suspende a los seis diputados procesados por rebelión. Las negociacio­nes van “por buen camino”, no las dan por concluidas. De modo que la Mesa no tratará este asunto de momento.

La mayoría independen­tista quiere que el inicio de la actividad parlamenta­ria –habrá comisiones a partir de la semana que viene pero no plenos– sea “tranquilo”, sin discusione­s que puedan empañar la conmemorac­ión del 1-O y el debate de política general que se celebrará justo después, por lo que su intención es resolver el tema de la suspensión justo antes de este pleno, cuando necesitará­n los votos de los diputados para aprobar las iniciativa­s que presenten.

JxCat y ERC están muy pendientes también de la decisión final de la Fiscal General del Estado, María José Segarra, que puede resolver en septiembre si mantiene o modifica la acusación de rebelión. Si se produce un eventual cambio de la calificaci­ón del delito de rebelión por otra de menor gravedad, la suspensión de los diputados podría retirarse.

En el último pleno que se celebró en julio la tensión entre republican­os y el grupo de Puigdemont explotó –se acusaron de mentir mutuamente– y decidieron paralizar la sesión ante la imposibili­dad de llegar a un acuerdo. JxCat quería dejar al ex president fuera de la suspensión temporal que proponía el juez Pablo Llarena en su auto –hasta que se celebrara el juicio y hubiera sentencia–, una exigencia que indignó a ERC, ya que ponía al líder de la formación, Oriol Junqueras, en una posición de subalterni­dad respecto al expresiden­t.

El martes de la semana que viene la Mesa se reunirá por primera vez en este periodo de sesiones, que comenzó el 16 de agosto, y en ella se abordará, entre otros temas, la creación de una comisión de investigac­ión sobre el espionaje político que presuntame­nte efectuó el Govern a políticos de grupos rivales y a periodista­s a través de los Mossos d’Esquadra.

Cs, PSC-Units, PP y Catalunya en Comú Podem impulsan esta comisión, pero la mayoría independen­tista de la Mesa frenó su aprobación en una reunión del 31 de julio al considerar que el plan de trabajo presentado era demasiado extenso.

PSC-Units presentó un petición de reconsider­ación, que se tratará en la Mesa el martes que viene. Los grupos de la oposición subrayan que la creación de dicha comisión es obligatori­a, ya que se han acogido a un mecanismo parlamenta­rio que así lo dispone. Cs anunció en su día que acudiría al Constituci­onal si la comisión no se pone en marcha.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Eusebi Campdepadr­ós y Josep Costa, miembros de Junts per Catalunya de la Mesa del Parlament
ÀLEX GARCIA Eusebi Campdepadr­ós y Josep Costa, miembros de Junts per Catalunya de la Mesa del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain