La Vanguardia

“En Catalunya hace falta una mayor empatía”

- IÑAKI ELLAKURÍA

Ramon Espadaler (Sant Quirze de Besora, 1963) sigue enarboland­o la bandera de un catalanism­o que apuesta por tender puentes con Madrid y no en demolerlos. Una apuesta por la que está pagando un alto precio personal ya que está en el centro de las críticas independen­tistas.

¿Se ha ido de vacaciones tranquilo o preocupado por el otoño político que se acerca? No creo que se repita el incendio político y social del año pasado, pero será un otoño muy intenso. Así que recomiendo descansar en estas vacaciones.

¿Elecciones anticipada­s? No es un escenario deseable, pero no es descartabl­e. La apuesta de los partidos independen­tistas por la desestabil­ización, con el nacimiento de la Crida, ponen en crisis la estabilida­d del Govern. También la del Gobierno central. El independen­tismo debe decidir si apuesta por la ruptura o el camino del diálogo. Los dos caminos a la vez no son transitabl­es.

¿Pasa las vacaciones en Catalunya o es más de ir de viaje?

Soy de pasarlas en familia. Y que sean tranquilas. Pero este año nos hemos ido a Roma, donde hemos alquilado un apartament­o. Mis tres hijos son muy aficionado­s a la música clásica y tenemos previsto un amplio programa de conciertos.

¿Se llevará lecturas a Roma?

Quiero recuperar algunas cosas de Montaigne. Soy más de ensayos que de novela.

¿Otras aficiones estivales?

Andar por la montaña. Ando unas dos horas y media por la mañana. Me permite pensar, reflexiona­r, decidir muchas cosas...

Este verano ha surgido el debate sobre la muerte o no del catalanism­o...

No ha muerto. El catalanism­o es reforma y estabilida­d, por eso los adversario­s de la estabilida­d y las reformas son tan hostiles con él. Pero en el último congreso del PDECat y con el surgibería miento de la Crida de Puigdemont hemos visto como el independen­tismo rompe profundame­nte con la tradición del catalanism­o, que intervenía en la política española para aportar estabilida­d. Ahora lo hace para desestabil­izar. Eso de- hacer reflexiona­r a muchos independen­tistas. La Crida entierra el catalanism­o, es su antítesis.

Qué papel puede tener Units en este debate? ¿De agrupamien­to de los convergent­es posibilist­as?

Nos obliga a buscar ese espacio para el pacto. Queremos trabajar el terreno del pacto y recoger y representa­r esa tradición pactista del catalanism­o.

Este verano sigue la polémica por los lazos amarillos en plazas y edificios públicos.

El derecho a expresarse libremente y a la protesta se debe garantizar, pero al mismo tiempo este no puede entrar en colisión con el derecho y la obligación de la neutralida­d de los espacios y servidores públicos. Esto exige a todos un gran esfuerzo de empatía.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? RAMON ESPADALERL­íder de Units
MANÉ ESPINOSA RAMON ESPADALERL­íder de Units

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain