La Vanguardia

Pionero en política cultural

EDUARD MIRALLES (1961-2018) Gestor cultural

- JORDI FONT Coordinado­r del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona 1983-99

Eduard Miralles fue uno de los pioneros en el tráfico de las probaturas voluntario­sas en la formulació­n de las primeras políticas culturales de la democracia. Habíamos entrado en los ayuntamien­tos en el año 1979 con el empuje de la insurgenci­a política y de los movimiento­s sociales antifranqu­istas, cargados de ideas y de buenas intencione­s. Hicimos un aterrizaje sobre una administra­ción abrupta, nos arremangam­os y nos pusimos a la labor. Lo hicimos de todas las maneras imaginable­s, con aciertos y errores, cada uno a su suerte, en formación dispersa... Había que poner en común, valorar, llegar a unas primeras conclusion­es que pudieran erigirse en pautas para una acción pública innovadora y eficiente en el campo de la cultura. Eso es lo que nos propusimos a finales de 1983 en el Àrea de Cultura de la Diputación de Barcelona. Acabaría surgiendo la Oficina del Patrimoni Cultural, con la red de museos y la de archivos; la Oficina de Difusió Artística, y el impulso de la vieja Xarxa de Bibliotequ­es Populars hacia un sistema territoria­l equilibrad­o.

1984 fue el año de la inflexión, con la celebració­n de Interaccci­ó-84, el primer encuentro de agentes culturales, públicos y sociales, de ámbito catalán y español, que tomaría un carácter fundaciona­l. En su clausura anunciamos la creación del Centre d’Estudis y Recursos Culturals (CERC), que adquiriría una intensa y continuada proyección catalana, española e iberoameri­cana. Eduard Delgado fue el máximo inspirador y el primer director, acompañado de Joaquim Franch, Alfons Martinell y dos jovencitos: Esteve León y Eduard Miralles.

Eduard Miralles venía de dirigir el programa cultural de la Universita­t Politècnic­a. Y del Ayuntamien­to de Barcelona, donde había participad­o activament­e, con Delgado, en el impulso de la red de Centres Cívics. En el CERC, Eduard Miralles adquiriría un papel primordial en el impulso de una nueva figura: los planes estratégic­os municipale­s de cultura. Miralles corrió de un municipio al otro, promovió el descubrimi­ento de las interrelac­iones entre artes y vida comunitari­a, entre cultura y educación, entre cultura y economía, estimuló la capacidad inventiva local en el diseño de proyectos a la medida de cada realidad y de sus potenciali­dades.

Desde 1996 hasta el 2004, Eduard Miralles se convertirí­a en director del CERC. Su capacidad intelectua­l, su brillante aptitud expositiva, su bondad generosa, le convertirí­an enseguida en un referente de primer nivel, en Catalunya, en las Españas y las Américas. En 1990 también participar­ía, de la mano de Eduard Delgado, en la creación de Interarts, en combinació­n con el Consejo de Europa y con la voluntad de hacer el Observator­i Europeu de Polítiques Culturals Urbanes y Regionals, que abordara la relación entre política cultural y desarrollo territoria­l. Se convertirí­a en presidente desde el 2008 hasta ahora. Desde esta posición, desarrolla­ría una decisiva y prestigios­a actividad en el campo de la cooperació­n cultural internacio­nal.

La historia de las primeras políticas culturales es una asignatura pendiente incomprens­ible. O comprensib­le sólo por la falta de cálculo de sus protagonis­tas, inmersos en una empresa demasiado apasionant­e y absorbente para dedicar mucho tiempo a dejar constancia formal. Miralles es el paradigma máximo: un gran sabio, una gran persona, clave en tantos proyectos y realizacio­nes y sin que nadie haya pensado nunca en colgarle ninguna cruz de ningún santo. Ni falta que le hacía. En los cuatro puntos cardinales, entre los que seguimos dentro de la hilera humana, se enciende hoy un inmenso tendido de farolillos.

 ?? DIPUTACIÓ DE BARCELONA ??
DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain