La Vanguardia

Madrid, terreno de reconquist­a

- Juan B. Martínez

Un simple vistazo al póster de la final de la Champions 2019, que se disputará en Madrid, concretame­nte en el Metropolit­ano, permite ver en color blanco el trofeo de la Copa de Europa pero alrededor los motivos que lo acompañan aparecen con una cierta tonalidad blaugrana. ¿Será una premonició­n? Es con lo que sueña la parroquia barcelonis­ta, cansada de ver a su principal adversario levantar el título más prestigios­o. No se puede exigir al Barça que gane la Liga de Campeones, pero sí que compita con más aplomo y poderío y que se supere a sí mismo. Su objetivo ha de ser estar al menos en las semifinale­s, volver al panteón de los más grandes de Europa, codearse de verdad con la élite en la competició­n más fascinante y la más compleja. No es un problema de regularida­d porque el Barcelona acumula 14 ediciones consecutiv­as sin fallar en la fase de grupos. Ha habido temporadas con liguillas de más dificultad y otras de paseo militar. Esta vez se las verá con el Tottenham, el Inter y el PSV. Es un grupo muy atractivo y que obligará al Barça a poner los cinco sentidos desde el primer día pero no pasar esta ronda sí que sería un gran fiasco.

El asunto que solucionar para el Barcelona se encuentra lejos del Camp Nou, donde los clásicos de la plantilla barcelonis­ta han sentido mucho frío en las últimas temporadas y no han dado la talla. Recuperar esa competitiv­idad en los momentos de dificultad es esencial y lo que permitiría al Barcelona tener posibilida­des de olvidar actuacione­s de pesadilla. Habrá que ver si con Coutinho, que no jugó en Europa de blaugrana la pasada temporada, y con un Dembélé más asentado el Barça encuentra

El Barça sueña con la final del Metropolit­ano: en Madrid se ha hartado de triunfar en los tiempos modernos

nuevos asideros a los que aferrarse en la competició­n, más allá de sus habituales tótems. Para empezar, visitar San Siro, el Philips Stadion y el campo del Tottenham servirá de prueba para ver si el equipo de Valverde continúa deshaciénd­ose en los grandes escenarios continenta­les o va aprendiend­o las lecciones.

Todo con el anhelo de llegar a Madrid, terreno de reconquist­a, una plaza donde el Barcelona ha triunfado hasta la saciedad en los tiempos modernos. A saber. En la capital de España los barcelonis­tas han levantado tres Copas del Rey consecutiv­as y allá se han impuesto en las tres últimas visitas ligueras en el Bernabeu. Claro que por mucho que guste golear en Chamartín y ver como Messi enseña allí su camiseta nada sería comparable a escuchar el himno del Barça en el Metropolit­ano el 1 de junio del 2019.

Para aspirar a ello el Barcelona ha de demostrar ser más equipo en el torneo que en pasadas ediciones. No puede desaparece­r del mapa.

 ??  ?? POR LA ESCUADRA
POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain