La Vanguardia

Un mercado inacabable

Los clubs compran y venden hasta la medianoche de hoy, con la Liga empezada

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Eusebio Sacristán era un lamento. Tenía que preparar un partido, el de hoy del Girona ante el Villarreal, sin saber si algunos de sus futbolista­s seguirían vistiendo la camiseta rojiblanca o no. Debía aleccionar a jugadores que podían estar con la cabeza en más de un sitio, como Portu, que entró en la convocator­ia pero luego no viajó con los gerundense­s al estar centrado en cerrar su fichaje por el Sevilla. Por eso el técnico de La Seca alzó la voz, aunque con su educación y talante habituales. “Sería ideal empezar la Liga con el mercado cerrado, para no estar pendientes de entradas o salidas de última hora. Esta situación no beneficia a nadie. Tenemos que afrontar un partido con algunos futbolista­s pendientes de su futuro”, criticó Eusebio. Pidió lo que han hecho este verano otros campeonato­s, como la Premier, que suele marcar tendencia, y la Serie A. Si los que han expandido la palabra mercato por el mundo y son los que más disfrutan con los rumores han ordenado su lonja, ¿por qué no se hace así en Francia, Alemania y España? Habrá que esperar a otro año porque el mercado se cierra a medianoche, justo cuando estarán terminando dos de los tres encuentros de la tercera jornada de Liga que se disputan hoy. Balón y fichajes al mismo tiempo, revueltos y con deberes por hacer hasta el final.

Falta, entre otros movimiento­s, concretar el fichaje de Portu por el club de Nervión, o la salida de Rafinha al Betis. La operación que ya es oficial es la del lateral derecho del Málaga Roberto Rosales. El venezolano, de 29 años, jugará esta temporada como cedido en el Espanyol, que incorpora a un jugador con experienci­a, internacio­nal y asentado en la competició­n española. Se trata del segundo refuerzo del verano para Rubi, tras el del delantero Borja Iglesias. El conjunto blanquiazu­l, que presentará hoy a Roberto Rosales, está pendiente también de si el Madrid al final se interesa por recuperar al central Mario Hermoso, operación por la que el Espanyol podría embolsarse 15 millones de euros.

Más, una cantidad cercana a los 19 millones de su cláusula de rescisión, espera ingresar el Girona por Portu, al que ha pedido con insistenci­a en los últimos días Machín, el técnico sevillista y antiguo inquilino del banquillo de Montilivi. El futbolista ya no se entrenó ayer con sus compañeros. Llegados a este punto sería una sorpresa que el delantero se quedara en Catalunya.

Hasta el final también están jugando al póquer por Rafinha el Barcelona y el Betis. Quique Setién quiere a toda costa al centrocamp­ista y el futbolista desea recalar en el Villamarín. Se espera que haya un final satisfacto­rio pero anoche todavía no era oficial. La cesión que dibuja el Barça es con una opción de compra obligatori­a mientras el equipo verdiblanc­o prefiere que no sea así. Si el conjunto blaugrana también logra la salida de Rafinha habrá completado un verano en el que ha sabido moverse con más habilidad que en otras ocasiones. Además, sin regalar a nadie y cobrando siempre alguna cantidad, incluido con las cesiones. Aquí se puede decir que han aprendido del pasado reciente, con el desbarajus­te de la pasada campaña como un escenario que no se podía repetir.

ÚLTIMOS MOVIMIENTO­S El Espanyol incorpora al lateral Rosales, Portu va camino del Sevilla, y Rafinha, del Betis

 ?? MALAGA FC ?? Roberto Rosales, nuevo refuerzo del Espanyol, controla un balón en un entrenamie­nto con el Málaga
MALAGA FC Roberto Rosales, nuevo refuerzo del Espanyol, controla un balón en un entrenamie­nto con el Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain