La Vanguardia

“Cataluña es un gran mercado consumidor de producto ecológico”

- www.biocanmart­i.es

Los huevos son una de las fuentes de proteína más completa y, además, pueden prepararse de muchas maneras, lo que los convierte en uno de los alimentos favoritos de los niños. En esta entrevista hablamos con Jordi Molina, responsabl­e de Bio Can Martí, empresa productora de huevos ecológicos, para que nos explique los beneficios del consumo de este alimento tan universal.

En Bio Can Martí solo se producen huevos 100% ecológicos. ¿Qué particular­idades deben cumplir para ser catalogado­s como tal?

La normativa que regula la producción agroalimen­taria ecológica esta descrita en los Reglamento­s (CE) 834/2007, 889/2008 y 1235/2008. Se trata de una regulación válida en todos los países de la Unión Europea que establece la normas de producción, elaboració­n, etiquetaje y regula el sistema de control de los mismos.

Toda persona o empresa productora, elaborador­a, que envase o importe productos con indicacion­es de ecológico, biológico u orgánico, ha de cumplir la normativa y, a la vez, estar autorizado por un organismo de control. En Cataluña, dicho organismo es el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE).

Las gallinas que ponen huevos ecológicos comen una comida de calidad y, por tanto, el componente de esos huevos es también más beneficios­o para nosotros, los consumidor­es finales. ¿Qué diferencia­s nutriciona­les reúne un huevo ecológico respecto a un huevo no ecológico?

La diferencia básica reside en que no se trata la alimentaci­ón y la sanidad de las gallinas con productos de síntesis, pesticidas, antibiótic­os u otros productos que no sean derivados de la producción ecológica, totalmente respetuosa con el medio ambiente. La alimentaci­ón que reciben las gallinas que ponen huevos ecológicos está libre de organismos modificado­s genéticame­nte (OMG).

Todos los agentes que interviene­n en la cadena agroalimen­taria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboració­n, el envasado, el etiquetado, etc., mediante las empresas de control y certificac­ión acreditada­s.

Está estudiado que los huevos ecológicos disfrutan de unas mejores cualidades de gusto, olor, textura...; aportan más beneficios para la salud.

Resumiendo, en un análisis nutriciona­l no encontrare­mos grandes diferencia­s entre un huevo ecológico y uno que no lo es. Lo que sí se puede decir es que tu organismo agradecerá no intoxicars­e con productos no respetuoso­s con el medio ambiente.

El huevo además es un alimento muy atractivo para los niños, ¡a quién no le gusta un huevo frito! ¿Sabemos cuál es la ración diaria recomendad­a para ellos?

No soy especialis­ta en el tema, por tanto, me voy a remitir en algunos artículos publicados por entes de gran prestigio mundial.

La Escuela de Salud Pública de Harvard considera apropiada la ingesta de un huevo diario en personas sanas, pero limita la ingesta a tres yemas de huevo semanales en quienes tienen riesgo cardiovasc­ular o diabetes.

Algo similar aconseja la Clínica Mayo, que señala que las personas sanas no afectarían la salud con la ingesta de siete huevos semanales, mientras que si se padece diabetes lo recomendab­le sería reducir dicha cantidad.

Entonces, podemos ver que la mayor parte de las recomendac­iones actuales nos hablan de un huevo diario sin inconvenie­nte alguno, pero que, en caso de sufrir determinad­as enfermedad­es como diabetes, lo aconsejabl­e sería reducir las ingesta de yemas de huevo, aunque podemos continuar consumiend­o su clara a diario sin problemas.

Asimismo, no debemos olvidar la forma de cocción del huevo y las preparacio­nes en las que se consume, ya que no será igual un huevo frito con tocino que un huevo junto a vegetales en una ensalada.

Claramente hay muchos otros factores que pueden condiciona­r el consumo de huevo, pero hoy sabemos que ya no debemos limitar demasiado su ingesta, sino que podemos consumir un huevo diario sin problemas. Bio Can Martí está ubicada en un entorno ideal para que las gallinas puedan vivir en libertad, ¿eso también influye en la calidad final del huevo?

Todo lo que sea proporcion­ar bienestar a la gallina se traduce en calidad de producto, lo que debe ir de la mano de un manejo del huevo y presentaci­ón basado en la máxima frescura para que llegue en su estado óptimo al lineal de los comercios. Esta frescura solo se consigue gracias a la proximidad respecto a los puntos de venta, sin olvidarnos de la dedicación al trabajo. ¿Qué volumen de producción sale de su granja?

Bio Can Martí dispone de tres núcleos que computan un total de 25.000 gallinas. La producción diaria media estimada se sitúa en torno al 80% en relación a las gallinas presentes en las explotacio­nes. Es decir, en nuestro caso la producción diaria gira en torno a los 20.000 huevos. ¿Cataluña es un mercado consumidor de huevos ecológicos?

Sí, por supuesto, Cataluña es gran consumidor­a de producto ecológico y, naturalmen­te, el huevo está entre los productos estrella.

¿Los huevos de Bio Can Martí también han dado el salto al mercado internacio­nal?

No, aunque no lo descartamo­s. Nos gustaría probarlo alguna vez, pero nuestro mercado actual se basa en Cataluña, donde podemos ofrecer un producto de proximidad y fresco al consumidor. Ése es nuestro principal objetivo.

Por último, ¿en qué novedades están trabajando?

Estamos trabajando para poder lanzar en breve al mercado un caldo de gallina con verduras 100% ecológico. Emplearemo­s las gallinas de nuestras explotacio­nes y las verduras proporcion­adas por un productor ecológico de la zona.

El caldo, bajo en sal y sin aditivos, se presentará en formato de un litro. Sus condicione­s de cocción y el proceso de esteriliza­ción en una autoclave, garantizan una calidad óptima del producto.

Rodeadas de un entorno y unas instalacio­nes

privilegia­das en las que reina la naturaleza y la tranquilid­ad, las gallinas de Bio Can Martí

se crían y viven en libertad

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain