La Vanguardia

Agbar es la primera gran empresa que se fue por el 1-O que retorna su sede a Barcelona

La compañía razona su decisión en la estabilida­d económica catalana y en el hecho de que nunca llegó a trasladar sus operacione­s

- ROSA SALVADOR

La matriz del grupo Agbar ha decidido que su sede social vuelva a estar en Barcelona, revirtiend­o así la decisión tomada el 7 de octubre del 2017 de llevársela a Madrid. La firma alega que la estabilida­d de la economía catalana permite tomar esta decisión.

Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), la matriz del grupo Agbar, anunció ayer que ha decidido retornar su sede social a Catalunya, revirtiend­o la decisión que tomó el pasado 7 de octubre de trasladarl­a a Madrid. Agbar se convierte así en la primera gran empresa en retornar su sede social a Catalunya, de las varios miles que las trasladaro­n a raíz de la crisis independen­tista de octubre del año pasado.

Agbar anunció ayer que su consejo de administra­ción, que preside Ángel Simón, decidió fijar de nuevo su sede social en Barcelona, al constatar la estabilida­d económica de Catalunya. En un comunicado, la compañía, filial del grupo francés Suez, recordó que siempre señaló que el traslado era de carácter temporal y se decidía por razones de seguridad jurídica de los inversores y para proteger los intereses de sus trabajador­es, clientes y proveedore­s. Entonces la compañía justificó también su decisión por “una presión muy fuerte” de los mercados financiero­s.

Agbar reconoció ayer que el traslado de la sede no había tenido ninguna consecuenc­ia operativa, más allá de la exigencia legal de celebrar la junta general en Madrid, donde la empresa tiene oficinas. La firma ha mantenido su plantilla en Barcelona, en la sede de la Zona Franca. Agbar es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Catalunya (Cassa en Sabadell, Sorea en el resto de Catalunya y Aigües de Barcelona, como sociedad mixta participad­a también por el Ayuntamien­to y Criteria) y, según recordó la empresa, todas ellas han mantenido su sede en Catalunya y el cambio de la matriz no afectó a su servicio ni a las inversione­s planificad­as, que se han ejecutado en los plazos previstos.

Agbar es la cabecera de un grupo empresaria­l que incluye las concesiona­rias catalanas y Aguas Andinas, la concesiona­ria del agua en Santiago de Chile, donde da servicio a más de 6 millones de personas. Su accionista, con el 100% de sus acciones, es Suez Environeme­nt España, que es también accionista de concesiona­rias de agua en otras comunidade­s autónomas, y tuvo su sede en Barcelona hasta el 2015, cuando el grupo francés la trasladó a Madrid a raíz de una reestructu­ración societaria del grupo.

La vuelta de la sede social de Agbar se produce en un momento delicado para la compañía: a pocos meses de las elecciones municipale­s, en las que el rescate de las concesione­s municipale­s de aprovision­amiento del agua está en la agenda de muchos grupos políticos. En este contexto, el traslado de la sede social suponía para la compañía un lastre añadido para su imagen pública en el debate sobre la continuida­d de la concesión.

Agbar es la primera gran compañía que da marcha atrás a su traslado y devuelve su domicilio social a Barcelona. A raíz de la crisis política independen­tista de octubre del 2017, cientos de compañías anunciaron el traslado de sus sedes sociales, entre ellas los grandes bancos CaixaBank (que se mudó a Valencia) y Sabadell (se trasladó a Alicante), y las grandes del Ibex como Gas Natural, Colonial o Abertis. Según los datos de los Colegios de Registrado­res, en el cuarto trimestre del 2017, 3.208 empresas solicitaro­n el traslado de sede fuera de Catalunya, aunque no existen datos oficiales de cuantas lo materializ­aron, puesto que las empresas tienen un plazo de tres meses para hacerlo efectivo.

En el primer trimestre del 2018, cuando los Colegios de Registrado­res han empezado a contabiliz­ar los traslados que efectivame­nte se materializ­an, 1.350 empresas formalizar­on el traslado de sede social de Catalunya a otra comunidad. Muchas de estas formalizac­iones correspond­en probableme­nte a traslados que se anunciaron a finales del 2017. Según los registrado­res, un 55% de las empresas que movió su sede optó por hacerlo a Madrid. Muchos de estos cambios de sede, como el de la propia Agbar, nunca han sido operativos.

El traslado masivo de sedes sociales se vio facilitado por un decreto del Gobierno del PP que permitía al consejo de administra­ción cambiar de sede social sin contar con la aprobación de la junta de accionista­s, algo que previament­e sólo era posible si la junta había concedido este poder de decisión al consejo y se había registrado en los estatutos sociales. Este decreto, sin embargo, permite también a las empresas traer de nuevo de vuelta su sede de manera discreta, sin enfrentars­e a la polémica de votar este acuerdo en la junta de accionista­s.

ÁMBITO CATALÁN

Agbar es la cabecera de las concesione­s de agua de Suez en Catalunya y Chile

MÁS DE 3.000 TRASLADOS La crisis política llevó a más de 3.000 empresas a cambiar de sede social

 ?? LV ?? Sede del Grupo Agbar en la Zona Franca de Barcelona, donde está también la sede de Aigües de Barcelona, que nunca llegó a trasladars­e
LV Sede del Grupo Agbar en la Zona Franca de Barcelona, donde está también la sede de Aigües de Barcelona, que nunca llegó a trasladars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain