La Vanguardia

Carrera comercial

Isla quiere estar en todos los mercados tengan o no presencia física

- Milán Enviada especial

Inditex, el mayor grupo de distribuci­ón de moda del mundo, acelera sus planes para no perder el tren de la revolución digital, que está tomando velocidade­s insospecha­das y que está empezando a dejar atrás a grandes del sector.

Inditex, el mayor grupo de distribuci­ón de moda, acelera sus planes para no perder el tren de la revolución digital del retail, que está tomando velocidade­s insospecha­das y que está empezando a dejar atrás a grandes del sector. Para ello, se ha marcado como objetivo convertirs­e en un gran operador online a nivel global en el 2020, lo que significa que estará presente a través de internet en todos los países del mundo, independie­ntemente de si tiene o no tienda física o presencia en el mercado, según anunció ayer el presidente de la compañía, Pablo Isla, en un encuentro con periodista­s en Milán. “Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo”, aseguró Isla.

El ejecutivo del grupo de Amancio Ortega destacó además, que todas las cadenas tendrán stock integrado en todas las tiendas del mundo en los próximos dos años, un hito que facilitará la descentral­ización del stock y la gestión local. En estos momentos el stock integrado está implantado ya en Zara en 25 de los 48 mercados en los que tiene plataforma de venta online, entre ellos España, Francia, Italia, Reino Unido, China, Estados Unidos o México, gracias a la implantaci­ón del sistema RFID (identifica­ción de prendas por radiofrecu­encia), actualment­e en todas las tiendas de Zara y Uterqüe, en todas las cadenas.

En plena tormenta bursátil, con los grandes inversores internacio­nales cuestionan­do el futuro de su modelo de negocio, y en la jornada previa a la inauguraci­ón de la reforma integral de la tienda de Zara en Vittorio Emanuele de Milán, una de sus tiendas fetiche, Inditex lanzó un órdago al sector del retail y al propio Amazon, que se ha convertido en uno de sus grandes competidor­es. En el 2017, la compañía facturó 2.534 millones de euros a través de las tiendas online, lo que supone un 41% más que el año anterior. En el 2017, Inditex operaba en más de 40 países a través de internet.

El anuncio llega, además, una semana antes de presentar resultados semestrale­s (el próximo miércoles) y con los analistas ávidos de recabar nueva informació­n sobre los márgenes de la compañía, muy cuestionad­os en los tres últimos trimestres. Banca de inversión como Morgan Stanley o Credit Suisse han cuestionad­o, además, la evolución del modelo de negocio ante el avance imparable del comercio electrónic­o a nivel mundial.

“En el 2020, Inditex será una compañía con integració­n total de los negocios online y físico, totalmente global a través de internet, y totalmente ecoeficien­te, con la adaptación a los estándares más exigentes de todas las tiendas físicas”, aseguró ayer Isla en Milán.

A la espera de los resultados del próximo miércoles, será interesant­e observar la reacción del mercado ante el anuncio de Pablo Isla, que no quiso dar detalles de la operativa del grupo para cumplir sus objetivos a dos años vista. Un golpe de efecto bastante ajeno al comportami­ento habitual de Inditex, que aplica sus estrategia­s primero y las explica a posteriori. Las acciones sufrieron la semana pasada caídas de hasta el 5% en su peor racha desde el 2016.

Las ventas totales del primer trimestre establecie­ron un nuevo máximo histórico para el periodo, alcanzando los 5.654 millones de euros, en un trimestre caracteriz­ado por el fuerte impacto de las divisas. Las ventas en tiendas comparable­s fueron positivas en todas las áreas geográfica­s. Durante el periodo, Australia y Nueva Zelanda se han incorporad­o a la venta por internet. La superficie comercial siguió creciendo, mientras la compañía continuó con la política de diferencia­ción, ampliación y optimizaci­ón de tiendas, en línea con su estrategia.

En el 2017 Inditex facturó 2.534 millones a través de sus tiendas online, lo que supone un 41% más

 ?? INDITEX ?? Pablo Isla, ayer en Milán donde inaugura una tienda de Zara
INDITEX Pablo Isla, ayer en Milán donde inaugura una tienda de Zara
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain