La Vanguardia

Pastor invita al president a que explique en el Congreso su propuesta

La portavoz del Govern no rechaza de plano la invitación y espera que se concrete

- CARMEN DEL RIEGO ÀLEX TORT

La historia se repite, aunque el final es aún incierto. La presidenta del Congreso, Ana Pastor , invitó ayer, públicamen­te, al president de la Generalita­t, Quim Torra, a acudir al Congreso a explicar su propuesta para Catalunya, y que los grupos le puedan escuchar, pero también opinar. Una iniciativa que el Govern se comprometi­ó a estudiar, según aseguró la consellera de Presidenci­a, Elsa Artadi.

Ana Pastor iniciaba ayer el curso político con un desayuno informativ­o organizado por Forum Europa, y presentada por Pablo Casado, y allí lanzó su invitación formal. En presencia de la ministra de Política Territoria­l, Meritxel Batet, y representa­ntes de algunos grupos como Carles Campuzano, del PDECat. No fue una idea que se le ocurriera a vuelapluma, porque la llevaba en su discurso inicial, por escrito. Y no era nada de fabricació­n propia, porque el presidente del PP asumió la propuesta.

La invitación de la presidenta del Congreso se produjo el mismo día en que Torra presentó su hoja de ruta en el Teatre Nacional de Catalunya, y porque “es en las institucio­nes donde tiene que hablar”. En el Congreso, dijo, “hay espacio para los distintos planteamie­ntos polítidemo­s cos, siempre que estén dentro de la ley, y si no, la cambiamos”.

La presidenta del Congreso no quiso avanzar más en el formato ni plazos, ni como concretará la invitación. Tan sólo aseguró que sería en pleno, y con intervenci­ón de todos los grupos políticos, para que el president de la Generalita­t escuche lo que opinan todos los grupos políticos que representa­n la soberanía española. Esa era una puntualiza­ción necesaria porque el anterior expresiden­t, Carles Puigdemont, pidió acudir al Congreso, pero a una sala, para pronunciar una conferenci­a, no celebrar un debate. Tampoco explicó Pastor si el debate acabaría en una votación, como se planteó cuando se formuló la invitación a Puigdemont y que el Govern rechazó.

La propuesta de Ana Pastor tuvo contestaci­ón de todos los actores políticos incluido el Govern de la Generalita­t. Elsa Artadi dejó abierta la puerta a estudiar la invitación, aunque con condicione­s: “No po- decir no de entrada”, dijo, aunque subrayó que desconocen si la presidenta del Congreso quiere que “haya un debate monográfic­o sobre la situación catalana, sobre las demandas de los catalanes” o sobre “la falta de democracia , la vulneració­n de derechos o la represión”.

ERC, a través de su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, se mostró también abierto, porque “cuando uno cree que sus planteamie­ntos políticos son legítimos y democrátic­os, las debemos explicar en todas partes”. Tardà aseguró que su partido está siempre dispuesto a cualquier actuación que suponga el ejercicio del diálogo “y hacernos entender allá donde nos conviden”.

Ciudadanos esperará a ver si Pastor concreta la propuesta, y lo único que exige es que el debate se ciña a la Constituci­ón, y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, prefirió no opinar, por considerar que es una

Ciudadanos desea que el Cámara perfile el formato del debate pero exige que se ciña al marco constituci­onal

Esquerra Republican­a da la bienvenida a “cualquier propuesta que se base en el diálogo”

iniciativa partidista, más que institucio­nal. Unidos Podemos y En Común Podem, por su parte, aplaudió la iniciativa de la presidenta del Congreso, que calificó de “buena noticia”, porque a su juicio tiene que ver “con el restableci­miento de las relaciones de cordialida­d institucio­nal entre Catalunya y España”. El portavoz de En Comú Podem, Josep Vendrell subrayó que “toda apuesta por el diálogo es bienvenida” y que, por ello, Torra “haría bien en aceptar esta invitación”.

 ?? DANI DUCH ?? La presidenta del Congreso, Ana Pastor y, al fondo,Pablo Casado
DANI DUCH La presidenta del Congreso, Ana Pastor y, al fondo,Pablo Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain