La Vanguardia

Las muertes en carretera aumentan un 15% en verano

La DGT quiere reducir velocidad e instalar más radares para frenar la cifra de fallecidos, que ascendió a 259 en julio y agosto

-

El verano deja la cifra desoladora de 259 muertos en las carreteras españolas. El número de víctimas mortales vuelve a aumentar en periodo vacacional. En estos meses de julio y agosto lo ha hecho un 15% más respecto al año anterior. Unos datos que tal y como reconoció ayer el director de Tráfico, Pere Navarro, “no son buenos” y se pretenden frenar reduciendo el actual límite de velocidad de 100 kilómetros hora en las carreteras secundaria­s y aumentando el número de radares.

En julio, Navarro ya anunció que se endurecerí­an las multas por consumo de alcohol y drogas y el uso del móvil al volante, una distracció­n que provoca mucho de los accidentes mortales, ahora en la agenda fijada por la DGT está la reducción de velocidad en vías convencion­ales. De hecho, en este tipo de carreteras perdieron la vida en julio y agosto 198 personas, un 77% de todos los fallecidos. Según Navarro, en estas carreteras se han de “centrar los esfuerzos” e instó a bajar la velocidad en ellas. Sobre todo cuando, la mayor parte de los siniestros se producen por salida de la vía y, en la mitad de los casos, por exceso de velocidad, con poco margen de diferencia sobre el consumo de alcohol y drogas.

“Hay que trabajar con la velocidad y seguir insistiend­o con drogas y alcohol”, aseguró Navarro antes de exponer los grandes objetivos de su política de seguridad vial para “homologarn­os” a otros países europeos como Francia, que este año ha bajado la velocidad en vías secundaria­s de 90 a 80 km/h, después de tres años consecutiv­os de incremento de fallecidos. Navarro aseguró que con esta medida han logrado bajar en los últimos cuatro meses la siniestral­idad. Según recordó el director de la DGT, España es de los pocos países de Europa, junto a Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria donde el límite de velocidad se encuentra en los 100 kilómetros por hora en carreteras convencion­ales.

Con esta comparativ­a y los datos de siniestral­idad, el máximo responsabl­e de la DGT, como sus dos antecesore­s, lo tienen claro. “Me cuesta encontrar argumentos en contra, pero en este país cada vez que tocas el tema de velocidad salen resistenci­as extrañas”, bromeó antes de apelar a la prudencia y preferir no fijar ningún plazo para la medida.

Respecto a los radares, Tráfico también expone cómo están otros países respecto a España, con 905 cinemómetr­os fijos y móviles, un número muy alejado de los instalados en Francia, 3.953, o en Reino Unido, 7.200. “También nos indica hacia donde hemos de concentrar los esfuerzos”, dijo al respecto, pues considera que en el tema de la velocidad los radares “juegan un papel muy importante”. “Miremos el comparativ­o de radares por habitante y veremos que hay que incrementa­r las radares si queremos avanzar en seguridad vial”, dijo.

En tercer lugar, explicó que se están consideran­do otros temas relacionad­os con el “diseño” de las vías, como es el caso de idear carreteras con tres carriles “de tal manera que se elimine el riesgo de choque fron- tal” –53 accidentes de tráfico se han producido por esta causa–. La medida también necesitarí­a pintar una línea de separación entre ambas o instalar un enrejado o reducir la anchura de la vía para permitir estos tres carriles. “A través del diseño hay también un camino a recorrer”, manifestó.

Por otro lado, Navarro anunció que unos 250 guardias civiles se incorporar­án en el mes de septiembre a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) para vigilar las carreteras españolas y realizar más controles de alcoholemi­a y drogas.

En este sentido, la DGT recuerda que desde el 2012 la cifra de fallecidos en verano varía entre 202 y 260 y que, al reducirse las grandes retencione­s, no hay grandes diferencia­s entre el verano y otros meses del año. Respecto al verano del 2017 las comunidade­s que han registrado un aumento del número de fallecidos en sus carreteras fueron la Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Castilla y León, Canarias, Catalunya, Navarra, País Vasco y Murcia. Hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 799 personas, 24 más que en el mismo periodo del año anterior.

El 77% de las víctimas mortales han fallecido en accidentes ocurridos en vías secundaria­s

 ?? EFE / ARCHIVO ?? Accidente múltiple en la carretera C-35 en Llinars del Vallès a finales de julio en el que murió una persona
EFE / ARCHIVO Accidente múltiple en la carretera C-35 en Llinars del Vallès a finales de julio en el que murió una persona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain