La Vanguardia

Protesta vecinal por los robos en Tiana

Los vecinos de la urbanizaci­ón Les Costes hacen sonar las alarmas de los domicilios para reivindica­r más policía y mayor seguridad

- FEDE CEDÓ

Cada día, a las nueve de la noche la estridenci­a de decenas de alarmas de domicilios sonando al unísono rompe el silencio en la tranquila población de Tiana, en el bajo Maresme. Es la protesta que han ideado los miembros de la Asociación de Vecinos de la urbanizaci­ón Les Costes para reivindica­r mayor seguridad frente al incremento de robos y asaltos a viviendas que se producen mientras las familias están dentro. Se trata de una nueva oleada de robos que les ha obligado a movilizars­e. En el último mes se han producido robos en ocho viviendas de la zona.

“El problema es que no hay agentes de policía, ni Mossos” por lo que los delincuent­es campan a sus anchas por la urbanizaci­ón. “Un 70% de las casas han sido asaltadas o forzadas alguna vez” argumentan los vecinos para justificar su acción. “La policía se va de vacaciones y sólo queda una patrulla en el pueblo”.

La alcaldesa de Tiana, Esther Pujol, discrepa y observa cierta “intenciona­lidad política en la protesta”. Detalla que “hemos reforzado la seguridad con una patrulla más” y ahora empieza la tercera fase de colocación de más cámaras de seguridad “el 25% de las cuales se ubican en la urbanizaci­ón”. Pujol recuerda que se trata de un espacio “con calles privadas” por lo que entiende que los vecinos deberían reforzar su seguridad “con vigilancia privada”.

Coinciden tanto los vecinos como la alcaldesa en que el problema radica en la falta de efectivos de los Mossos d’Esquadra para reforzar el contingent­e. “Pediremos al nuevo conseller, Miquel Buch (exalcalde de Premià de Mar), que nos ayude” reclama Pujol, ya que “él más que nadie sabe que los recursos municipale­s son limitados”.

Para los vecinos el problema es más complejo, pero también están dispuestos a acudir al Departamen­t d’Interior, ya que creen que “el operativo de los Mossos no es el correcto”. Detallan que “estamos en una zona de fácil acceso, a veinte minutos de las rondas y con acceso directo a la B-500, lo que facilita la llegada de los delincuent­es. En esta ocasión, sin embargo, según la alcaldesa “no se trata de bandas organizada­s” como sucedió en el 2012 con los albano-kosovares y los peruanos. “Son ladrones oportunist­as” asegura. La policía sigue la pista a una pareja de magrebíes que ya han sido identifica­dos en otras ocasiones.

Junts per Tiana, el principal partido en la oposición, apoya la reivindica­ción vecinal y reclama “una estrategia contra los robos”. Recuerdan que el caso Enredadera, que ha provocado la imputación del jefe de la policía local, Tomàs Cabrejas, “exige una respuesta urgente” ya que es imposible garantizar la seguridad “sólo con dos policías para todo un pueblo” de más de 8.500 habitantes. Reclaman la inmediata redacción de un plan de seguridad que se elabore en base a una auditoría llevada a cabo por expertos en seguridad.

La alcaldesa socialista, Esther Pujol, aprecia intenciona­lidad política en las movilizaci­ones vecinales

 ?? AJ. TIANA ?? Un policía local supervisa las cámaras de vigilancia de las calles
AJ. TIANA Un policía local supervisa las cámaras de vigilancia de las calles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain