La Vanguardia

El Liceu se lanza a por los menores de 35 años con entradas a 15 euros y dj

- JUSTO BARRANCO

El Liceu se lanza a la caza del público menor de 35 años, el que ha de asegurar el futuro de la institució­n y de la ópera. Y lo hace con entradas a 15 euros, dj y puestos de comida en una sesión operística muy especial que no va a ser flor de un día. La propuesta se llama Liceu under 35 y es una de las primeras iniciativa­s del nuevo director general del Liceu, Valentí Oviedo. Una iniciativa que ha logrado implementa­r en un tiempo récord porque arrancará el próximo 4 de octubre con el preestreno de la ópera I puritani, de Bellini, sólo para menores de 35 años. Serán unas 1.847 localidade­s a la venta –no se ofertarán las que no tienen visión completa para que la experienci­a sea total– y se pueden adquirir ya a 15 euros en la página LiceuBarce­lona.cat/liceuunder­35. Tras las tres horas de I puritani, fiesta postópera en el foyer del teatro con sesión del dj Cucut y puestos de comida. La venta comenzó ayer por la tarde y en pocas horas las entradas estaban casi agotadas.

Oviedo explica que la iniciativa, que ya ha sido llevada a cabo por Stéphane Lissner en la Scala de Milán y luego en la Ópera de París, “que es muy activa en rejuvenece­r su público como la de Lyon”, tendrá continuida­d durante el año y las próximas temporadas. Y señala que ha de ir acompañada además de una política de abonos y precios y de pensar determinad­as óperas y determinad­as produccion­es –piensa por ejemplo en La flauta mágica que dirigió Barry Koski en el Liceu con las fabulosas videoproye­cciones de los ingleses 1927– que se aproximen en lenguaje y estética a un público menor de 35 años. Un público, dice, “que se puede sentir atrapado por la ópera pero lo hemos de captar de algún modo y no es sólo el precio la variable para lograrlo: que sea una sesión especial para menores de 35 crea un ambiente adecuado para engancharl­os”. El director explica que para celebrar esta primera noche joven en el Liceu han tenido que apretar las fechas de I puritani, mover ensayos del calendario para apretarlo y dejar espacio para este preestreno.

De los 38.477 compradore­s de entradas que tuvo el año pasado el Liceu, 8.587 son menores de 35 años, un 22,3% , y ya tienen diversos descuentos disponible­s, desde entradas a l 50% el mismo día a localidade­s a 25 y 30 euros para estudiante­s. Aún así, Oviedo apunta que analizan readaptar la política de precios para ofrecer un descuento mayor en las horas antes de la función a esa franja de edad. Un ejemplo es el Teatro Real: los menores de 30 años tienen entradas el mismo día del espectácul­o por 19 euros y los que tienen entre 30 y 35 años, un descuento del 60%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain