La Vanguardia

Los economista­s piden una “solución política” para resolver las diferencia­s

-

El decano del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya, Anton Gasol, reclamó ayer martes al Gobierno catalán y al del Estado que “apliquen la inteligenc­ia” para alcanzar una “solución política” a las “discrepanc­ias políticas” que hay entre Catalunya y el Estado. “Todo el mundo debería esforzarse para encontrar un punto de coincidenc­ia”, dijo Gasol. El decano de la institució­n explicó que creen en las “soluciones pactadas” y en el “entendimie­nto” para resolver las “discrepanc­ias” entre ambos gobiernos.

En la presentaci­ón de la nueva junta de gobierno del Col·legi, Gasol celebró la “robustez” de la economía catalana a pesar de las “dificultad­es” y la “situación de cierto conflicto”. Sin embargo, admitió que el crecimient­o de la economía está registrand­o una “cierta moderación” en los últimos meses.

Según Gasol, es gracias al “tejido personal, social, empresaria­l e institucio­nal” catalán que la economía “ha salido adelante a pesar de las “dificultad­es” de los últimos meses. “Eso hace que cuando hay dificultad­es el país no deje de trabajar, de hacer propuestas”, señaló. El decano de los economista­s dijo que el ritmo de crecimient­o de la economía catalana “está generando mucho empleo”. Sin embargo, lamentó que esta sea “demasiado temporal y frágil desde el punto de vista de la continuida­d”. Gasol calificó las exportacio­nes de sector potente de la economía, que depende tanto del trabajo de “miles de empresas extranjera­s que hay en Catalunya y que exportan de manera muy relevante” como también de la capacidad de las pymes catalanas para vender más en el exterior. “La crisis ha hecho que las personas pongan la mirada en el resto del mundo”, afirmó.

El Col·legi pidió también, “cuanto más rápido mejor”, un salario de suficienci­a, que según la institució­n se tendría que situar “como mínimo” en los 1.000 euros. Según Gasol, “las personas que trabajan tienen que poder vivir con su salario. Gasol pidió también una política activa de las administra­ciones en la oferta de viviendas, de “alquiler asequible” y exigió “corregir el déficit de vivienda social”. Gasol se preguntó: “¿Alguien cree que se puede tener una buena formación y una buena sanidad si no se tiene un hogar?”.

En la rueda de prensa de ayer estuvieron presentes, además de Gasol, el vicedecano, Oriol Amat, la tesorera, Carme Garcia y la vocal Elisabet Bach. El Colegio renovó el pasado 3 de septiembre la totalidad de los cargos de la junta de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain