La Vanguardia

Barcelona acaba 648 pisos públicos de los 4.000 prometidos

El Ayuntamien­to inicia los trámites para disponer de 72 solares para vivienda protegida Janet Sanz, teniente de alcalde, asegura que se encontraro­n “todo el trabajo por hacer”

- ROSA M. BOSCH

El Ayuntamien­to de Barcelona anunció ayer que activará 72 solares para construir vivienda pública y reconoció que se ha incumplido la promesa de Ada Colau de disponer de 4.000 pisos. A menos de un año de las elecciones, se han acabado 648.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, confirmó ayer que de las 4.000 viviendas públicas que la alcaldesa Ada Colau prometió construir durante el actual mandato, que acaba el próximo mes de mayo, hasta el momento se han concluido 648 repartidas en once promocione­s. Aunque Sanz subrayó que el Ayuntamien­to de Barcelona ha activado los procesos necesarios para poder levantar un total de 4.644 en 72 solares públicos, no pudo concretar el calendario de finalizaci­ón de las restantes 3.996.

“Estamos realizando todo aquello que la ciudad puede hacer con recursos propios, supliendo con un gran esfuerzo lo que otras administra­ciones no hacen”, consideró Sanz ayer, en rueda de prensa. La teniente de alcalde insistió en que el gobierdad no de Barcelona en Comú ha puesto hilo a la aguja para amortiguar un déficit histórico, el de pisos de alquiler a un precio asequible, aunque achacó a la complejida­d del proceso administra­tivo, y a que se han encontrado “con todo el trabajo por hacer” el no poder cumplir con los planes de Colau.

El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, aseguró que actualment­e no existe ningún solar municipal sin movilizar, ya que además de los citados 72 el Ayuntamien­to está en proceso de activar las obras para levantar edificios, a medio plazo, en otros 52. El edil apuntó que en seis años el parque de pisos a un precio asequible de la ciudad se incrementa­rá en un 50%, lo que supo- ne acercarse a las 10.000 viviendas si todo sale según lo previsto.

El 80% de la nueva oferta que irá saliendo en los próximos años se destinará al alquiler. De momento, según los datos presentado­s por Janet Sanz, se han acabado 648 pisos en once promocione­s del total de 4.644 que se prevén alzar y “que ya han sido entregados o que se están haciendo los trámites necesarios para darlos a las familias a las que se han adjudicado”.

Los restantes 61 solares se encuentran en diferentes procesos. Los más avanzados son los trece que están pendientes de que se adjudiquen las obras y los que están en fase constructi­va. Pero al grueso de las parcelas, 48 que sumarían 3.422 pisos, todavía les queda un buen trecho por recorrer. Así, 29 todavía están en proyecto y en el caso de 19 se han iniciado los trámites para poder convocar el concurso público. Todo ello lleva a la conclusión de que dentro de unos meses, el próximo mayo, cuando Colau cierre su mandato, difícilmen­te se superaran las actuales 648 viviendas que ayer Sanz confirmó que están listas para entrar a vivir.

La agencia de desarrollo urbano municipal Barcelona Regional contabiliz­ó a finales del 2017 más de 800 solares vacíos de propie- privada –la mayoría en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y de Horta-Guirnardó– además de una cuarentena de otras administra­ciones. Este mes de agosto la alcaldesa anunció la próxima puesta en marcha de un registro de parcelas de propiedad privada con el fin de poder expropiar aquellas en las que no se realice ninguna actividad durante al menos dos años.

Josep Maria Montaner informó que el Ayuntamien­to también ha iniciado el proceso para activar la construcci­ón de viviendas a precio asequible en otro paquete de 52 solares. Se trata de una estrategia a medio plazo, pues los terrenos en cuestión o bien están ocupados, en proceso de inscripció­n o se encuentran en ámbitos sujetos a la modificaci­ón del planeamien­to urbanístic­o.

El reto es incrementa­r el actual 2% de vivienda pública y acercase

JANET SANZ

“Estamos realizando todo aquello que la ciudad puede hacer con recursos propios”

LOS 4.644 PISOS

El 80% de las nuevas residencia­s protegidas será de alquiler

a las cifras europeas que superan el 10% y que en algunas ciudades se eleva incluso al 30%. Para ello se prevé echar mano del suelo pendiente de planeamien­to o de futuros enclaves que podrían destinarse a esta finalidad, la mayoría ubicados en los ámbitos del 22@, la Sagrera y Marina.

Montaner subrayó que el 95% de la inversión requerida para afrontar estas actuacione­s, más de 520 millones de euros, va a cargo del Ayuntamien­to con el apoyo del Banco del Consejo de Europa y recriminó que las aportacion­es de la Generalita­t y del Estado sean insignific­antes, “las más reducidas desde 1981”.

Otra de las vías para alimentar el parque municipal es la adquisició­n de viviendas, que según las previsione­s realizadas ayer sumarán otras 750 a final del actual mandato.

El presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, reaccionó a las declaracio­nes de Janet Sanz afirmando que el equipo de gobierno “hace trampas” al publicitar las cifras de las viviendas que tiene en proceso en lugar de concretar “las que habrá acabado cuando finalice el mandato de Ada Cola”. “Hemos pasado de 4.000 pisos públicos de último gobierno de Jordi Hereu a los 648 de Colau”, añadió. En este sentido, Montaner ya admitió en la rueda de prensa de la mañana que en etapas de alcaldes socialista­s habían salido 4.000 pisos, pero matizó que “entonces las aportacion­es municipale­s eran mucho menores, ahora la mayoría de la inversión va a cargo del Ayuntamien­to y además las viviendas son de alquiler y no de venta”.

El líder socialista insistió en que “el legado de un gobierno se valora por las cosas que acaba , no por los proyectos que se dejan en marcha para los próximos diez años”.

PSC

“El legado de un gobierno se valora por lo que acaba, no por lo que deja en marcha”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain