La Vanguardia

La ONU insta a los países vecinos a acoger el éxodo venezolano

Maduro niega el problema y dice que es un invento para justificar la intervenci­ón

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La ONU pidió ayer a los países vecinos de Venezuela que respeten los derechos de los emigrantes venezolano­s que huyen de la grave crisis económica, un día después de que once países del continente se comprometi­eran a cooperar para “acoger adecuadame­nte” a los migrantes pero exhortaran al Gobierno de Nicolás Maduro a permitir la ayuda humanitari­a “en origen”. La OEA también debatió ayer la apertura de un “canal humanitari­o”, mientras Maduro niega el evidente éxodo, considera que esa propuesta busca allanar una intervenci­ón armada y propone un puente aéreo para repatriar a sus ciudadanos.

Los comités de la ONU de Protección de Trabajador­es Migrantes y sus Familias, y de Derechos del Niño emitieron ayer en Ginebra un comunicado conjunto instando a los países sudamerica­nos a “respetar las obligacion­es de derechos humanos en las fronteras”, defender “el principio de no devolución y la prohibició­n de expulsione­s masivas” y no detener “a los inmigrante­s por el simple hecho de serlo”.

El toque de atención de la ONU responde a las trabas que empezaron a poner algunos países para limitar el número de emigrantes, como Perú, que exige el pasaporte a los venezolano­s en lugar del DNI. Ecuador también les impuso el pasaporte pero la medida fue anulada por un juez. Naciones Unidas estima que 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años para instalarse sobre todo en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Esos seis países, más México, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Panamá suscribier­on el martes en Quito una declaració­n donde exhortan “de manera urgente y prioritari­a” al Gobierno chavista a “la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificad­os de antecedent­es penales” a fin de evitar la “migración irregular”. No obstante, las once naciones se compromete­n a “acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolano­s”.

La declaració­n regional también expresa la preocupaci­ón “por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolano­s” y llaman “a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitari­a que permita descomprim­ir la crítica situación.

Mientras tanto, el Gobierno venezolano sigue negando el éxodo, pese a que Maduro activó el lunes el plan Vuelta a la Patria, creando “un puente aéreo para traer a todos estos venezolano­s que se han censado y quieran regresar a su terruño amado”. El presidente, que en las últimas semanas ha denostado a los emigrantes, aseguró que, tanto la petición para crear un canal de ayuda humanitari­a como la imagen del éxodo forman parte de una campaña de EE.UU. “para justificar una política de intervenci­ón al país”. En la misma línea, la vicepresid­enta Delcy Rodríguez, denunció que pretende “convertirs­e un flujo migratorio normal en una crisis humanitari­a justificad­ora de la intervenci­ón internacio­nal de Venezuela”.

Presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. convocó esta semana una reunión informal del organismo sobre la crisis venezolana el 10 de septiembre.

EE.UU. convoca una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para el 10 de septiembre

 ?? STRINGER / REUTERS ?? Una familia de emigrantes venezolano­s, acampada junto a una estación de autobuses de Quito, Ecuador
STRINGER / REUTERS Una familia de emigrantes venezolano­s, acampada junto a una estación de autobuses de Quito, Ecuador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain