La Vanguardia

La ANC y la CUP critican al Govern por arrinconar la desobedien­cia

El independen­tismo apoya el llamamient­o a salir a la calle del president

- ÀLEX TORT Barcelona

¿Y el Govern, qué hará? Esta es una de las preguntas que se formula tanto la izquierda anticapita­lista como alguna de las entidades soberanist­as tras escuchar la conferenci­a que el martes pronunció Quim Torra en el Teatre Nacional de Catalunya. El presidente de la Generalita­t hizo un llamamient­o a la movilizaci­ón permanente y espera que toda manifestac­ión en la calle sea multitudin­aria. ¿El objetivo? Forzar al Estado a negociar. Partidos y entidades coinciden todos en aprobar la apuesta por la movilizaci­ón. Pero en ciertos sectores del independen­tismo existe la sensación de que al lado de esta petición faltan más concrecion­es, que el Govern desacate y que además acompañe a la ciudadanía. En paralelo, otras sensibilid­ades se han declarado muy cómodas con las palabras de Torra.

La CUP y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se muestran disconform­es. La CUP ve imposible pactar un referéndum. La secretaria nacional y concejal en el Ayuntamien­to de Barcelona, Eulàlia Reguant, constató que “falta” un plan del Govern, porque “lo fía todo a la gente y a la buena fe del Estado”. “Si se quiere que la gente se movilice para reivindica­r derechos, es necesario que el Govern esté dispuesto a ejercerlos, y eso no sucede”, añadió.

También el diputado cupero Carles Riera se mostró crítico, pues calificó la conferenci­a del presidente de la Generalita­t de “dilacionis­ta”. En una entrevista en TV3, Riera subrayó que generar “expectativ­as de diálogo” con el Estado es “marear la perdiz”, y, por tanto, juzgó “inútil e ineficaz” el diálogo. Los anticapita­listas acusan a Torra de renunciar a la desobedien­cia y creen contradict­orio que se llame a la movilizaci­ón para un referéndum pactado que, a su juicio, es imposible.

La CUP tan sólo confía en la vía unilateral. Riera remarcó que aprueba que Torra pida a la ciudadanía que salga a la calle, pero lamentó que en paralelo eso no se traduzca en el Govern: “No puedo pedir a la población que haga lo que no pienso hacer desde las institucio­nes”, advirtió.

Como los anticapita­listas, la ANC también cree que la única vía para alcanzar la independen­cia es la unilateral. En la entidad no entienden que Torra haya bajado el tono con el Estado y que no se refiriera explícitam­ente a la desobedien­cia. Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea, acudió a 8tv nada más finalizar la conferenci­a y puso en duda que todo se centrara en instar a la ciudadanía a que se movilice. En este sentido, se preguntó qué hará el Govern mientras tanto. Paluzie coincidió con Torra en aprovechar el juicio a los líderes independen­tistas presos como altavoz de denuncia internacio­nal, pero constató “falta de ideas” en el Ejecutivo catalán. “¿Qué hará el Govern, más allá de aplicar leyes sociales?”, reiteró la presidenta de la ANC

En la otra cara de la moneda se encuentran Junts per Catalunya, ERC y Òmnium Cultural, que se mostraron satisfecho­s con el discurso. Eduard Pujol, portavoz de JxCat, destacó desde Bélgica –donde el grupo se reúne estos días con Carles Puigdemont para trazar la acción parlamenta­ria– el discurso “potente, con fortaleza y convicción” de su líder. Pujol hizo un nuevo llamamient­o para que la manifestac­ión de la Diada sea masiva y para denunciar “la represión y la persecució­n” del Estado.

ERC tuvo mucho que ver con el texto final leído por Torra. También los líderes presos independen­tistas intervinie­ron y suavizaron el tono y las pretension­es de Torra. El presidente del grupo parlamenta­rio de Esquerra, Sergi Sabrià, aseguró que su formación se sintió “muy representa­da” con la conferenci­a de Torra, aunque evitó responder respecto al grado de implicació­n de ERC en el documento. “Se nota el trabajo conjunto”, se limitó a decir en RAC1 mientras afirmaba que se sentía representa­do cuando el presidente “habló de volver a los grandes consensos”. Sabrià insistió que “tenemos que seguir trabajando para que las grandes decisiones del país pasen por las urnas”.

En esta línea, David Bonvehí, presidente del PDECat, remarcó que la conferenci­a de Torra “recoge perfectame­nte el sentir” de su partido. Bonvehí celebra la apuesta por el diálogo, “sin renunciar a gobernar el día a día y buscando la complicida­d del mundo local”.

Más contundent­e fue el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà: “Si hay “algún independen­tista ingenuo o estúpido que crea que puede imponer la independen­cia al 50% de los catalanes que no lo son, es evidente que está absolutame­nte equivocado”.

Por su parte, Òmnium destacó que nuevamente un presidente de la Generalita­t vuelva a ofrecer diálogo al Gobierno. La entidad comulga con Torra y asegura sentirse identifica­do en “la defensa del diálogo, la democracia y la cohesión social sin renunciar al derecho a la autodeterm­inación y la república”. No obstante, Òmnium criticó que ante la mano tendida del presidente de la Generalita­t para hablar con Pedro Sánchez, “la respuesta sea enviar 600 antidistur­bios” para las movilizaci­ones de los próximos días.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ??
EMILIO NARANJO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain