La Vanguardia

La mitad de los hijos adoptados en el Este sufre daños por alcoholism­o fetal

Tres hospitales ofrecen unidades expertas para evaluar y tratar el trastorno

- ANA MACPHERSON

La mitad de los hijos adoptados en Rusia y Ucrania en los últimos 17 años sufren trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Unos 2.000 niños, adolescent­es y jóvenes en Catalunya. Se confirma así, con un amplio estudio llevado a cabo por Vall d’Hebron, el Clínic y Sant Joan de Déu y coordinado por Salut Pública y Adopcions, que aquella sorprenden­te gran demanda asistencia­l de padres adoptivos por problemas escolares, de neurodesar­rollo, de comportami­ento y de relaciones que mostraban sus hijos tenía un punto en común: el daño causado por el consumo de alcohol en su desarrollo fetal.

“Es el peor tóxico, el que más efectos graves tiene a corto y largo plazo en el desarrollo fetal, mucho más que la cocaína o los opiáceos”, recuerda Joan Colom, responsabl­e de drogodepen­dencias, que anunció de paso el refuerzo de la prevención en Catalunya, donde no hay datos oficiales de consumo de alcohol entre embarazada­s. Aunque parece que es menor que en los países del Este.

Al principio parecía que la suma de problemas que se traducían en un enorme sufrimient­o, un ir de psicólogo en psicólogo, de escuela en escuela, de pediatra en pediatra, tenía que ver con lo difícil que es para un crío recomponer­se de un abandono y crecer en un entorno tan diferente al otro lado de Europa. Pero el principal causante era el alcohol.

El único estudio parecido se realizó en Suecia en el 2010 y daba resultados comparable­s. Fue esa investigac­ión la que puso sobre aviso al resto de países europeos adoptantes.

En el estudio de Catalunya, realizado sobre una muestra de 162 niños y niñas de 13 años de media y que llegaron aquí con poco más de 2, la mitad está afectada. “La otra mitad no tiene ningún síntoma”, aclaran. Entre los que sí, un 40% tiene la forma más grave, el SAF, en el que coinciden rasgos físicos, retraso en el crecimient­o y alteracion­es del sistema nervioso central que causan problemas cognitivos, conductual­es, de socializac­ión y de aprendizaj­e. Una tercera parte tiene el llamado síndrome parcial, el siguiente en menor gravedad, en el que predomina el déficit de neurodesar­rollo.

Salut por un lado y Adopcions por otro han elaborado un plan para hacer frente a esta realidad. Tres hospitales, Vall d’Hebron, Clínic y Sant Joan de Déu, ofrecerán unidades expertas en este trastorno para asegurar el diagnóstic­o y la evaluación de los afectados. Todo a través de la red pública, aunque Barnaclini­c y Sant Joan de Déu también harán oferta privada. “Y formaremos al personal sanitario a todos los niveles asistencia­les, desde los pediatras de atención primaria a los centros de salud mental infanto-juvenil, incluso a los equipo psicopedag­ógicos de las escuelas (EAP) de todos los territorio­s, para que ninguna familia se vuelva a encontrar con un ‘no sé que le pasa a tu hijo’”, explica gráficamen­te Joan Colom. Porque esa ha sido la respuesta que durante años se han encontrado las familias de afectados, aseguran las asociacion­es Afasaf y SAF group.

Adopcions, por su lado, evaluará a los candidatos a padres adoptivos en estos países para asegurar que están bien informados y cuentan con las habilidade­s para ocuparse de críos que probableme­nte desarrolla­rán a lo largo de su vida problemas importante­s. “No cerramos las adopciones en estos países, aunque ahora son muchas menos. Pensamos que la adopción internacio­nal es para estos niños una última oportunida­d de tener una familia”, aclara la directora del Institut Català de l’Acolliment i de la Adopció, Agnés Russiñol.

El TEAF tiene grados, pero el más abundante afecta al aprendizaj­e, el comportami­ento, la talla y las relaciones

 ?? NATALIA KOLESNIKOV­A / AFP ?? Las adopciones internacio­nales han caído en picado y en el 2017 llegaron 19 críos de orfanatos rusos
NATALIA KOLESNIKOV­A / AFP Las adopciones internacio­nales han caído en picado y en el 2017 llegaron 19 críos de orfanatos rusos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain