La Vanguardia

Gortázar destaca que CaixaBank no ha generado costes públicos

Los bancos rechazan el impuesto a las transaccio­nes financiera­s

- CONCHI LAFRAYA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró ayer en la Comisión de Investigac­ión de la Crisis Financiera, que ha reanudado sus sesiones en el Congreso, que la entidad financiera que dirige no ha costado dinero público al contribuye­nte, sino que “ha contribuid­o a la solución de la crisis en más de 4.300 millones de euros” a través de aportacion­es al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), al Fondo Único de Resolución (FUR), del repago de las preferente­s de Banca Cívica y de la inversión en Sareb.

En su intervenci­ón, Gortázar indicó también que “el impuesto a las transaccio­nes financiera­s que prevé el Gobierno sería más razonable que poner una tasa específica a la banca”. Eso sí, el alto ejecutivo de esa entidad precisó que habría que dejar muy claro a qué operacione­s afectaría para evitar que “dichas transaccio­nes se vayan a otros países en los que no exista esa tasa”.

El número dos de CaixaBank aclaró que “en una escala de grados se trata de una iniciativa más razonable, pero tendría que ser de alcance internacio­nal”, como la tasa Tobin. A su juicio, “la creación de un gravamen específico para los bancos sería poco oportuno porque afectaría a la rentabilid­ad del sector”. Además, añadió, “no sería justo, ni lógico, entre otras razones porque las entidades que causaron la crisis y a las que hubo que rescatar en su mayoría ya no están”.

El directivo subrayó que la rentabilid­ad media del sector es del 6%, cuando el retorno debería ser del 10%. Gortázar recogió la idea que en su día lanzó el Santander de llevar el negocio fuera de España si se llega a crearse un impuesto específico. La posición de Gortázar está lejos de la que un día antes, en el mismo escenario, defendió la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, quien apuntó que “habría una pérdida de competitiv­idad con respecto a otros países al incrementa­rse los costes transaccio­nales”. En opinión de Dancausa, la banca no hace frente sólo al impuesto de sociedades, sino que de forma directa o indirecta también paga el impuesto devengado del IRPF, tasas a nivel municipal, o las contribuci­ones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, también se mostró contrario al impuesto a las transaccio­nes financiera­s. Torres argumentó que “en algunos países se ha implantado la tasa Tobin, pero ha carecido de apoyos por las dudas sobre la eficacia recaudator­ia”. Respecto al impuesto específico al sector bancario, se mostró rotundamen­te contrario y aseguró que distorsion­aría el negocio puramente bancario. “El sector bancario es la gasolina de la economía y si se introducen mayores exigencias regulatori­as, otros sectores económicos se verían afectados”. Torres avisó incluso que sectores vulnerable­s podrían quedar fuera de la financiaci­ón bancaria. Torres defendió que el BBVA es contrario a tributos sectoriale­s, salvo si se aplican a empresas que “dañan la salud o por temas medioambie­ntales”. Y afirmó que “una mayor carga regulatori­a distorsion­aría los recursos de las entidades financiera­s”.

También subrayó que la rentabilid­ad de la banca se ha visto afectada por las exigencias de la nueva regulación, tras la crisis financiera, así como por otros factores, entre los que destacó, los tipos de interés negativos o la presión en los ingresos y los costes, como consecuenc­ia de la competenci­a de los nuevos operadores digitales.

Por otro lado, sobre la posibilida­d de que CaixaBank pueda retornar la sede social y fiscal a Barcelona, como informó el martes Agbar, Gortázar respondió que “el traslado fue la única solución posible ante la pérdida de confianza de los clientes por la inestabili­dad política”. El consejero delegado de CaixaBank explicó que con el cambio a Valencia se pararon “las salidas de depósitos y se normalizó la actividad del banco”.

La entidad descarta volver a Catalunya: “El cambio se hizo ante la pérdida de confianza de los clientes”

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Gonzalo Gortázar, ayer a la llegada a su intervenci­ón en el Congreso
EMILIO NARANJO / EFE Gonzalo Gortázar, ayer a la llegada a su intervenci­ón en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain