La Vanguardia

El alto precio aleja a los inversores inmobiliar­ios de Barcelona

Concentran el 28% de las compras de vivienda, frente al 39% de hace dos años

- ROSA SALVADOR

Los inversores han perdido 11 puntos de cuota en el mercado inmobiliar­io de Barcelona en los últimos dos años, y realizan el 27,9% de las compras en la ciudad, por encima de la media española (situada en el 26,5%) pero ya muy lejos del 39,3% que suponían en el 2016, según el informe sobre el mercado de la vivienda realizado por Tecnocasa y la UPF.

Lázaro Cubero, director de análisis de Tecnocasa, atribuyó la bajada al incremento que han experiment­ado los precios, que son los más altos de entre las grandes ciudades españolas. “Los inversores tienen un presupuest­o y unos objetivos de rentabilid­ad y ahora en Barcelona no lo consiguen”, reconoció. Así, los inversores nacionales han trasladado las compras a las ciudades del área metropolit­ana, y puso como ejemplo L’Hospitalet de Llobregat, donde el año pasado el 41,2% de las viviendas se vendieron a inversores. Los extranjero­s, por su parte, están buscando capitales más baratas, especialme­nte Valencia, y han pasado de representa­r el 45,5% de los compradore­s en 2015 al 26,2% en el 2017 y sólo el 24,8% este año. Cubero descartó que el fenómeno se deba a la crisis política, aunque a su juicio “sí que pudo tener algún efecto a finales del año pasado”.

El coordinado­r del informe, José García Montalvo, catedrátic­o de Economía de la UPF, explicó que aunque los precios han subido, también lo han hecho los alquileres y la nula rentabilid­ad de los depósitos bancarios hace que la inversión en vivienda siga siendo atractiva. Los barrios preferidos por los inversores son Poble Sec, Raval y Eixample Esquerra.

El estudio de Tecnocasa destaca que el precio medio de la vivienda en Barcelona es un 37,5% inferior al del máximo que marcó a finales del 2016, y se sitúa en los niveles del 2009 o el 2004, porque los barrios de la periferia, como Sant Andreu o Nou Barris, con muy poco peso de inversores, acumulan poca subida de precios.

En el primer semestre, señala el estudio, los precios han subido en Barcelona un 12,86% interanual, por encima de la media española (del 12,46%) y su tasa más alta desde el 2006. Con todo, por primera vez desde el inicio de la recuperaci­ón en el 2013 Barcelona no es la capital que lidera las subidas de precios en España, siendo superada por Madrid (13,35%) o València (13,74%). Según el estudio, tras cuatro años y medio de fuerte crecimient­o, el mercado inmobiliar­io “empieza a mostrar signos de cansancio”.

Paolo Boarini, consejero delegado de la inmobiliar­ia, explicó que ahora el 72% de las viviendas en Barcelona se compran con hipoteca, cuando en el 2013 eran solo el 49,4%, porque hasta los inversores financian una parte de la compra. La hipoteca media, explicó, es de 149.722 euros, la más alta de España, y se ha incrementa­do un 16,5% en un año.

Los inversores locales compran en el área metropolit­ana y en l’Hospitalet llegan al 41% de las operacione­s

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? Los inversores extranjero­s son ya sólo el 24,8% del mercado
MARC ARIAS / ARCHIVO Los inversores extranjero­s son ya sólo el 24,8% del mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain