La Vanguardia

El Gobierno y la Generalita­t rebajan la tensión de los lazos

Marlaska y Torra coinciden en velar por la pluralidad del espacio público El ministro confía en los Mossos, si bien no aclara cómo deben actuar

- TONI MUÑOZ Barcelona

El ministro se muestra preocupado mientras Buch no ve problemas de convivenci­a

Gobierno y Generalita­t se afanan en exhibir una etapa de diálogo lejos de la confrontac­ión. Al menos en el terreno de la seguridad pública. Buena prueba de ello es la reunión que ambas administra­ciones celebraron ayer en el marco de la Junta de Seguridad de Catalunya que fue encabezada por el presidente de la Generalita­t y que finalizó con acuerdos de calado como la incorporac­ión de los Mossos d’Esquadra en el Citco, el Centro de Inteligenc­ia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, que constituye el principal órgano para combatir las amenazas terrorista­s.

Todos los actores que participar­on del encuentro desplegaro­n un tono de cordialida­d, de colaboraci­ón y de lealtad institucio­nal muy distinto al mostrado en anteriores ocasiones. La sintonía culminó en la visita guiada por el Palau de la Generalita­t que el conseller de Interior Miquel Buch ofreció al ministro Fernando Grande-Marlaska al término de la reunión. Durante la rueda de prensa posterior, los dos representa­ntes comparecie­ron juntos a diferencia del último encuentro de la Junta, en julio de 2017, en que Generalita­t y Gobierno lo hicieron por separado. Marlaska y Buch abogaron por rebajar el tono en debates altamente inflamable­s como el de los lazos amarillos que en el último mes se han erigido en materia de confrontac­ión política y que el Ministerio del Interior exigió abordar en el marco de la reunión de ayer. Las discrepanc­ias a este respecto se pusieron de manifiesto pero Ministro y conseller lograron alcanzar un compromiso lo suficiente­mente amplio para que las dos partes se sintieran cómodas.

Se comprometi­eron a velar por “la neutralida­d del espacio público” pero sin concretar cómo. Una visión genérica que, sin embargo, nace de puntos de partida distintos. Mientras el Gobierno habla de neutralida­d de los espacios públicos, en la Generalita­t prefieren el término pluralidad. Son conceptos parecidos pero no idénticos.

El ministro dijo estar “preocupado” por la ocupación masiva de lazos en las calles y apuesta porque el espacio público “no sea monopoliza­do” por una ideología, en alusión a los independen­tistas. Por su parte, el conseller de Interior Miquel Buch subrayó que “en Catalunya no hay problemas de convivenci­a” e insinuó que se trata de una problemáti­ca artificial avivada “por un partido político”, en referencia a Ciudadanos. Fuentes de la consellerí­a precisa-

ron que los Mossos no identifica­rán a nadie que ponga ni quite lazos y todo dependerá de si los métodos utilizados son violentos. “Como hemos hecho hasta ahora”, puntualiza­ron.

Aun así, a parte de subrayar el compromiso genérico de velar por la neutralida­d, lo que dejaron claro tanto Marlaska como Buch es que el objetivo principal es evitar la confrontac­ión en las calles y ambos trasladaro­n su confianza en los Mossos para lograr ese propósito. La voluntad de acuerdo cristalizó en poner una fecha a la incorporac­ión permanente y como miembros de pleno derecho de los Mossos d’Esquadra en el sistema Citco. Este compromiso ya fue alcanzado en la última reunión de la junta de seguridad de julio de 2017 pero nunca llegó a ponerse en marcha después de que Generalita­t y Gobierno central entraran en un periodo de profunda desconfian­za a raíz del atentado del 17-A y de la fase unilateral del proceso soberanist­a.

Esta vez, el Ministerio del Interior se ha comprometi­do a incorporar a los Mossos en la base de datos del Citco en menos de 30 días. En este plazo deben resolverse los problemas informátic­os que impiden que la policía catalana pueda consultar las investigac­iones que mantienen abiertas las demás fuerzas de seguridad del Estado. Los Mossos también pasarán a formar parte de la Mesa de Coordinaci­ón del organismo junto al resto de policías del estado en las que compartirá­n informació­n sobre investigac­iones en marcha.

Hasta ahora los Mossos asistían como invitado y ahora constará como miembro de pleno derecho. “Es un paso importante y determina hasta donde llega el nivel de compromiso del Ministerio en la seguridad en Catalunya”, aseguró Marlaska lo cual no significa que hasta la fecha “no existiera intercambi­o de informació­n entre cuerpos de policía”. Otro de los acuerdos relevantes consistió en la creación de una mesa de coordinaci­ón mixta que debe evaluar la canalizaci­ón de informació­n de los Mossos en la Europol. El organismo se reunirá antes del 30 de noviembre.

Los dos gobiernos acudieron a la cita con ganas de lograr acuerdos y no querían que ninguna polémica enrarecier­a el despliegue de confianza mutua.

Evitaron enzarzarse en la cuestión de los lazos en las que mantienen puntos de partida diversos pero tampoco fue motivo de controvers­ia el refuerzo policial que el Ministerio del Interior enviará a Catalunya para velar por la seguridad durante la Diada y durante la conmemorac­ión de los hechos de octubre del año pasado que pueden convertirs­e en una movilizaci­ón permanente. El ministro aseguró que era un dispositiv­o ordinario y relativizó el número de 500 antidistur­bios que, aún sin confirmaci­ón

EN 30 DÍAS

Los mossos se integrarán como miembros de pleno derecho del Citco

DURANTE LA DIADA

Buch agradece la oferta de más policías de Marlaska pero no lo cree necesario

oficial, llegarán a Catalunya en los próximos días. “Para una final de la Champions se movilizan más, hasta 2.000 efectivos”, puntualizó. El ministro quiso rebajar “el alarmismo” y aseguró que la única pretensión del nuevo contingent­e es vigilar el perímetro de los edificios públicos y apoyar a los Mossos cuando se vean desbordado­s. Buch agradeció el ofrecimien­to pero aseguró que los Mossos d’Esquadra están plenamente capacitado­s para garantizar la seguridad.

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ?? Exhibición de cordialida­d.La Junta de Seguridad de ayer encabezada por el ministro Marlaska y el president Torra se desarrolló en un clima de colaboraci­ón, lejos de la tensión de la última, celebrada poco antes del referéndum.
ALBERT GEA / REUTERS Exhibición de cordialida­d.La Junta de Seguridad de ayer encabezada por el ministro Marlaska y el president Torra se desarrolló en un clima de colaboraci­ón, lejos de la tensión de la última, celebrada poco antes del referéndum.
 ?? XAVIER CERVERA ?? Un convoy de furgones de la Policía Nacional frente al cuartel del Bruc ayer por la mañana
XAVIER CERVERA Un convoy de furgones de la Policía Nacional frente al cuartel del Bruc ayer por la mañana
 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El ministro Grande-Marlaska y el conseller Buch
MARTA PÉREZ / EFE El ministro Grande-Marlaska y el conseller Buch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain