La Vanguardia

Bargalló culpa a la lluvia y al 155 del retraso de obras en las escuelas

Las mejoras educativas anunciadas tendrán que esperar

- CARINA FARRERAS

La política educativa que quiere implantar el nuevo conseller d’Ensenyamen­t, Josep Bargalló, según anunció en sus primeras aparicione­s públicas, deberá esperar al próximo curso 2019-2020. La apertura de cantinas y comedores en los institutos para adaptar las necesidade­s de los escolares a un horario más racional y la responsabi­lización de la financiaci­ón de la educación de los más pequeños –el ciclo infantil de 0 a 3 años– que está siendo asumida ahora por los municipios dependen de la aprobación de un nuevo presupuest­o. También, la creación de nuevos institutos escuela muy demandados por los ayuntamien­tos y las nuevas medidas que desarrolla­n la escuela inclusiva. “Si se aprueba, habrá más dinero para Ensenyamen­t, eso sí les aseguro”, aseveró Bargalló pero “si los presupuest­os se prorrogan, nos irá mal”.

El conseller, que presentó ayer el curso escolar 2018-2019 en el que están matriculad­os 1,56 millones de alumnos con 71.865 profesores (690 más que el curso pasado), dijo que el departamen­t ha tenido que volcarse este verano en un asunto más perentorio: las obras de construcci­ón y rehabilita­ción de escuelas. A seis días del inicio de curso, 30 escuelas abrirán las puertas el próxivecha­rse mo día 12 con operarios dentro. Cinco están situadas en Barcelona.

“Los gestores de Ensenyamen­t durante la aplicación del artículo 155 se negaron a firmar la licitación a tiempo para que pudieran realizarse”, explicó el conseller, “por lo que no se pudieron aprobar hasta junio, incluso los primeros días de julio, lo que ha impedido acabar a tiempo”. Bargalló también atribuyó el retraso a las lluvias de verano. “La interferen­cia del 155 más la meteorolog­ía ha sido una suma de alta perversida­d”, subrayó. El departamen­t ha asegurado, no obstante, la actividad lectiva. Se espera que las obras finalicen antes de octubre y, en algunos casos, que puedan apro- las vacaciones de Navidad. Esto se produce en medio de unas necesidade­s importante­s por el deterioro de los edificios, la existencia de amianto en algunos centros y el millar de escuelas en módulos prefabrica­dos.

En total, Ensenyamen­t ha invertido para este curso 67,9 millones de euros en obras de nueva construcci­ón, rehabilita­ción y grandes ampliacion­es de centros, además de 34,7 millones en actuacione­s de mejoras. Se han cerrado una escuela pública y un colegio concertado y se han abierto un centro de infantil y primaria, 6 institutos de secundaria, 3 institutos-escuela y un instituto tecnológic­o para Formación Profesiona­l (FP).

Bargalló anunció la convocator­ia de oposicione­s para 5.005 docentes –3.604 maestros y 1.401 profesores de secundaria y técnicos de FP–. Y recordó que este curso está previsto aprobar el pacto contra la segregació­n escolar y anunció que se publicará un nuevo decreto de admisión de alumnos. En este sentido, se está elaborando un mapa de centros concertado­s para analizar si garantizan el derecho a la equidad. “No permitirem­os que ningún centro sufragado con fondos públicos segregue voluntaria­mente por razones de sexo, raza, religión, lugar de

La conselleri­a anuncia la convocator­ia de oposicione­s para unas 5.000 plazas de maestros y profesores

residencia o realidad social de la familia”, manifestó.

Así, se ha recogido una primera informació­n sobre centros “que deberían actuar mejor” a los que se les “ha advertido” de que se ha iniciado una investigac­ión que podría desembocar en una revisión del concierto. La conselleri­a está clasifican­do también los centros concertado­s con una alta concentrac­ión de alumnos con necesidade­s especiales para darles una considerac­ión equivalent­e a los de “alta complejida­d” públicos. “Estamos viendo que hay algún colegio que debería actuar mejor y otros que deberían recibir mayor financiaci­ón porque priorizan su lucha por la segregació­n. En ocasiones, incluso, esos centros pertenecen a la misma titularida­d”.

Otra novedad destacada es la creación de un mapa de innovación en Catalunya que recoja la innovación de todas las escuelas y no solo las incluidas en Escola Nova 21, Xarxes pel Canvi y Xarxes de Competènci­es Bàsiques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain