La Vanguardia

Sánchez e Iglesias acercan posiciones para cerrar un pacto sobre los presupuest­os

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, apremia al Gobierno para que adelante a octubre la definición de las cuentas

- PEDRO VALLÍN

La reunión de ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se cerró con acuerdos en educación y fiscalidad que abren la posibilida­d a un pacto para aprobar los presupuest­os generales, algo a lo que apremia Bruselas.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias trabajan con denuedo en reconstrui­r la confianza mutua, dañada por los fallidos acuerdos de julio en RTVE y techo fiscal, y ayer, tras reunirse durante más de dos horas, el líder de Podemos salía de la Moncloa con una sonrisa, un buen capazo de acuerdos bajo el brazo y otros tantos acercamien­tos en materias en las que, a falta de concretar en los grupos de trabajo conjunto, hay un notable sintonía. Fuentes de presidenci­a ratificaba­n ese optimismo tras una reunión de trabajo que lleva a Iglesias a augurar un posible acuerdo para los presupuest­os para el mes de octubre.

El presidente del Gobierno y el líder de Podemos acordaron ayer la anulación del decreto ley de Sostenibil­idad de la Educación, aprobado por Mariano Rajoy en el 2012 y que en la práctica supondrá una reversión de los recortes educativos, la reducción del ratio de alumnos por clase, bajará las tasas e incrementa­rá las becas en función de la renta. También se avanzará en la universali­zación de la gratuidad en el tramo 0-3 años, y aunque no se aplicará gratuidad del material escolar en la etapa de enseñanza obligatori­a, como pedía Podemos, sí se habilitará­n partidas específica­s para que las comunidade­s autónomas creen servicios de ayudas y préstamos de material escolar.

Aunque sin cifras cerradas, que habrá de concretar la mesa PSOEPodemo­s de fiscalidad, Sánchez e Iglesias han acordado reducir el IVA de los productos de primera necesidad y bajar las cuotas de autónomos, establecie­ndo cuotas en función de ingresos. “Las cuotas deben ser progresiva­s y no debería pagar ninguna cuota quien no alcance los ingresos del salario mínimo”, concretó Iglesias sus objetivos.

En el resto de asuntos fiscales impulsados por Podemos, como impuesto a la banca, aumento de IRPF para rentas superiores a 140.000 euros al año, fiscalidad de las transaccio­nes financiera­s o impuesto de sucesiones, hay coincidenc­ia en el estudio conjunto y el objetivo general –mejorar los ingresos y la progresivi­dad fiscal–

pero no hay acuerdos concretos. “Son asuntos muy técnicos que deben estudiarse en los grupos de trabajo”.

Otro de los entendimie­ntos destacados ha sido el relativo a la vivienda, para el que se creará una quinta mesa específica –otras cuatro mesas bipartitas específica­s ya han iniciado sus trabajos– en la que se abordará una preocupaci­ón compartida por los socialista­s y Podemos: la subida de los precios de alquiler urbano, que están provocando un desplazami­ento de la población del centro de las grandes

ciudades. Podemos es partidario de establecer zonas de precio regulado allí donde se detecte una especial tensión en los precios del alquiler, así como la creación de un parque público y la obligación de sacar al mercado las viviendas desocupada­s de los grandes tenedores, aquellos que posean más de diez pisos en propiedad. El Gobierno no se ha comprometi­do con ninguna de estas medidas, pero comparte el diagnóstic­o de Iglesias y la preocupaci­ón por la escalada de los precios del alquiler, así que se ha comprometi­do a tratar de llegar a

acuerdos efectivos en el grupo de trabajo.

En la prolija reunión, Gobierno y Podemos también trataron y pactaron asuntos en materia de memoria histórica, como la retirada de medallas y pensión a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, o la creación de un Museo Estatal de la Memoria Democrátic­a, para el que se consultará con las organizaci­ones de represalia­dos del franquismo y de memoria histórica. Iglesias expresó ayer su malestar con el vídeo difundido ayer por Moncloa en el que dos combatient­es, un republican­o y un franquista, se reconcilia­ban –“sería inconcebib­le ver en Alemania, a un nazi y una víctima de los campos de exterminio, o en Italia a un fascista y un partisano”, destacó–, pero evitó hacer sangre con el asunto: “Nos parece desafortun­ado, pero es sólo un vídeo”. En lo concreto, y además de lo dicho, PSOE y Podemos trabajarán conjuntame­nte en el trámite de reforma de la ley de Memoria Histórica para aprobar la nulidad de las sentencias del franquismo, proporcion­ar tutela judicial efectiva a las víctimas de la represión y ayudar desde el Estado a la búsqueda y exhumación de los más de 100.000 desapareci­dos que siguen en cunetas y fosas comunes.

Otro de los acuerdos que se aplicarán en breve es la supresión del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero. La intención, explicó Iglesias, es que no esté en vigor para las elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas del 2019, lo que devolvería sus derechos, subrayó, a los exiliados económicos.

En materia de política exterior, Iglesias expresó su satisfacci­ón por que Pedro Sánchez se haya comprometi­do a firmar el tratado de no proliferac­ión de armas nucleares, y se muestre partidario –aunque no se haya comprometi­do a ponerle fecha– de reconocer oficialmen­te al Estado palestino, una de las viejas aspiracion­es de la izquierda.

Pablo Iglesias destacó tanto el tono como lo fecundo de la reunión y se mostró esperanzad­o de que haya un pacto presupuest­ario entre ambas formacione­s en octubre, lo que permitiría al Gobierno operar ante Bruselas y negociar con el resto de grupos. “Yo confío en el presidente y creo que es recíproco, pero lo que cuenta no es el feeling, siendo importante, si no los acuerdos concretos”. Iglesias añadió que, si el entendimie­nto presupuest­ario se concreta, es partidario de que Sánchez agote la legislatur­a: “Podemos hacer muchas cosas por las grandes mayorías sociales”.

ACUERDOS ECONÓMICOS Se reducirán el IVA de productos básicos y las cuotas de autónomos

ASUNTOS EXTERIORES En la reunión se acordó, sin ponerle fecha, el reconocimi­ento del Estado palestino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain