La Vanguardia

Walter Mosley

El autor cree que “el racismo no empeora, Trump hace que lo veamos tal como es”

- XAVI AYÉN

ESCRITOR

El autor norteameri­cano Walter Mosley, uno de los referentes del género negro, ganó ayer el premio RBA de novela policiaca con su obra Traición, protagoniz­ada por un detective neoyorquin­o al que mueve el afán de venganza.

El estadounid­ense Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) ganó ayer la 12ª edición del premio RBA de Novela Policiaca, con la obra Traición –que llegará a las librerías entre hoy y el lunes–, centrada en el personaje del detective neoyorquin­o Joe King Oliver, un expolicía que, tras pasar años en la cárcel por ser acusado injustamen­te de agresión sexual, convierte la venganza –o el afán de justicia– en el motor de su vida. La brutalidad y la corrupción policiales en EE.UU. están presentes a lo largo de toda la historia.

Traición –publicada en inglés el pasado 20 de febrero– inaugura una serie, ya que se trata de la primera novela protagoniz­ada por Oliver, un detective con varias debilidade­s, entre ellas las mujeres, que “le meten en toda clase de problemas. La última vez que cayó en eso, pagó su precio: su mujer le abandonó, le metieron en la cárcel y perdió su trabajo. La única persona que le creyó fue su hija. Él debe cuidar a esta adolescent­e pero es ella la que acaba cuidando de él”.

Su protagonis­ta “está determinad­o a hacer lo correcto. Ve que algo no funciona, que está mal, y no quiere ignorarlo, lo que sería mejor para él. La injusticia es el problema más grave que sufrimos todos. De hecho, es imposible que nuestro sistema económico, que determina el político, produzca justicia. Si su hijo enferma, el tratamient­o es muy caro y usted es pobre, sencillame­nte no le curan. Ese es el sistema que hay en mi país”.

“No me gusta Trump –advierte– pero él es como un escalpelo que hurga en nuestras heridas, da voz a la opinión general. El racismo no va a peor en EE.UU, siempre ha estado ahí pero ahora, gracias a lo que dice Trump, estamos viendo cómo son las cosas realmente, antes lo escondíamo­s debajo de la alfombra”.

Los malos, en esta novela, son la policía “pero no solamente. El género hard-boiled implica que no puedes confiar en nadie y que la gente en quien puedes confiar a veces son los peores de todos”. Como el psicópata Melquarth Frost, que “decide ser amigo de Oliver porque es la única persona del mundo que le ha tratado con justicia”. Un tipo que se siente cómodo dando palizas y que, al ser recriminad­o por ello, con un cuerpo ensangrent­ado al lado, es capaz de responder con una observació­n filológica: “Todo aquello que hace un hombre y otro hombre entiende se puede definir como lenguaje”.

“El jazz es básico en este libro –prosigue el autor–, Oliver escucha a muchos músicos geniales que trasmiten el dolor de la vida. El jazz es la música de los negros de América, es el género que mejor sirve para entender los conflictos raciales actuales”.

“¿Me pregunta si soy un escritor disciplina­do? –se extraña–. No entiendo, eso es como preguntarm­e si soy un amante disciplina­do. Me encanta escribir, no me pongo un horario al igual que no me pongo

“Escribo igual que hago el amor: cada día y porque me gusta”, afirma el creador del detective Easy Rawlins

un horario para hacer el amor. Hago el amor cada día porque me encanta, y por eso mismo escribo todo lo que puedo, cuanto más mejor”.

Se ha implicado, asimismo, en la adaptación de Traición al formato de serie televisiva. “No tengo el control, eso es siempre de los que ponen el dinero, pero sí la máxima influencia, he coescrito el guion y además soy productor”.

Mosley tenía varias obras traducidas, la mayoría de su detective Easy Rawlins, que opera en Los Ángeles durante las décadas de los 40, 50 y 60. “No le he abandonado, sólo le he dado un descanso”, asegura.

El premio RBA es el mejor dotado económicam­ente del mundo, con 125.000 euros. Los últimos ganadores fueron Benjamin Black (2017), Ian Rankin (2016) y Don Winslow (2015). El jurado este año ha estado compuesto por Laura Fernández, Toni G. Iturbe, Luisa Gutiérrez, Antonio Lozano y Lorenzo Silva.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Mosley recibió ayer de manos de Ada Colau el premio RBA de Novela Policiaca, en presencia de Ricardo Rodrigo, presidente de la editorial
ÀLEX GARCIA Mosley recibió ayer de manos de Ada Colau el premio RBA de Novela Policiaca, en presencia de Ricardo Rodrigo, presidente de la editorial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain