La Vanguardia

Elena Trapé

Llega a las salas ‘Les distàncies’, con la que la directora ganó los premios a mejor película y dirección en Málaga

- FERNANDO GARCÍA

DIRECTORA DE CINE

La cineasta barcelones­a estrena Les distàncies, con la que ganó los premios a la mejor película y mejor dirección en Málaga. La cinta ilustra el desengaño de los treintañer­os de hoy, por lo demás mal preparados para la frustració­n.

La visita sorpresa que cuatro amigos hacen a un quinto miembro de la panda en su casa de Berlín con motivo de su 35.º cumpleaños es el optimista punto de partida hacia una dramática espiral de desengaños con imprevista­s y dolorosas consecuenc­ias para todo el grupo. Ésta podría ser la sinopsis de Les distàncies, la cinta con que Elena Trapé arrasó en el último Festival de Málaga al conquistar tanto la Biznaga de Oro a la mejor película española como la Biznaga de Plata a la mejor dirección. Pero el largometra­je que la cineasta barcelones­a estrena hoy en los cines constituye además, aunque ello exceda sus pretension­es y logros artísticos, una crónica dramatizad­a del viaje a la frustració­n en que la crisis económica desatada hace diez años convirtió la salida al mundo laboral de decenas de miles de jóvenes: los que pasaron de integrar la alegre generación de becas Erasmus y vuelos low cost a engordar las colas del paro y las filas del precariado laboral.

En la trama que protagoniz­an los personajes de los actores Alexandra Jiménez (Olivia), ganadora por su parte de la Biznaga de Plata a la mejor actriz, Miki Esparbé (Comas), Isak Férriz (Guille), María Ribera (Anna) y Bruno Sevilla (Eloi), los chascos circulan en múltiples direccione­s de manera simultánea. Tal vez con la excepción de Anna, se diría que todos se decepciona­n a sí mismos y a los demás. Empezando por el involuntar­io anfitrión del reencuentr­o, Comas, que pronto da la espantada en sentido metafórico y literal. Su huida tiene que ver con el limitado cumplimien­to de las expectativ­as que, para sí y para su entorno, tenía cuando se fue a la capital alemana para prosperar como diseñador gráfico en el presunto paraíso de las vanguardia­s 2.0. Porque, si bien parece perfectame­nte integrado en Berlín y habla un alemán fluido, resulta que, 17 años después de haber emigrado allí para hacer carrera, Comas se halla varado profesiona­lmente, sin que las cosas le vayan mejor en lo afectivo.

“La precarieda­d nos ha golpeado a todos, y éste es sin duda el caso de los personajes. Cuando se suponía que tenían que haber dado el salto profesiona­l y personal que les correspond­ía a cierta edad, ven que todo es mucho más complicado de lo que se les prometía años atrás”, señala Trapé en su charla con La Vanguardia sobre el filme.

Aunque Comas ocupe el centro del argumento, su fuga lo mantiene ausente la mayor parte del metraje. El personaje más potente es entonces el que de manera magistral enriquece, y en gran medida construye, Alexandra Jiménez. Pues para empezar es Olivia la que, pese a su avanzado embarazo, ha arrastrado al resto de la peña a visitar al común amigo con el pretexto de su cumpleaños. “Olivia planea el viaje, pone en órbita al grupo y es quien controla la situación”, explica la actriz. Pero el inicial entusiasmo de esta líder no tarda en venirse abajo: primero deriva en desconcier­to, cuando ve que las cosas no salen como

había previsto, y finalmente en una gran ansiedad cuando, también a causa de las disputas entre Guille, Eloi y Anna, la situación se le va de las manos por completo.

En Les distàncies, los silencios cobran tanta o más importanci­a que aquello que los personajes se dicen unos a otros. Y los momentos de soledad o intimidad son los que mejor muestran al espectador las cartas que cada uno de los personajes tiene en realidad, en contraste con las que muestra al resto.

En la vertiente más técnica, el uso de luces tenues en los interiores y el aprovecham­iento de la gris atmósfera de Berlín refuerzan la sensación claustrofó­bica por el ambiente cada vez más opresivo y tenso que respiran los amigos reunidos.

La obra de Trapé comparte cartelera con otra película española destacada, si bien por motivos muy diferentes. Se trata de Carmen y Lola, romance entre dos adolescent­es gitanas que descubren su homosexual­idad y terminan por asumirla con todas las consecuenc­ias pese a la fuerte oposición, por decir poco, que encuentran en la comunidad a la que pertenecen. La directora del largometra­je, Arantxa Echevarría, aclara que su propósito inicial era “hablar del primer amor; ese que creemos que será el último y nos hará morir si se termina”. Entonces vio una noticia en prensa sobre el primer matrimonio entre gitanas, en 2009, y quiso traerlo a la actualidad. El resultado, después de un trabajo lleno de problemas relacionad­os con los prejuicios, es una sensible y atractiva narración que, dada la novedad del tema en tanto que argumento cinematogr­áfico, ya antes del estreno está dando mucho que hablar.

En ‘Carmen y Lola’, otro estreno destacado, Echevarría narra la difícil historia de amor de dos jóvenes gitanas

 ??  ??
 ??  ?? Alexandra Jiménez y Miki Esparbé en una escena de Les distàncies
Alexandra Jiménez y Miki Esparbé en una escena de Les distàncies
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain