La Vanguardia

A todo volumen

Roger Mas, Dolo Beltran y Quimi Portet, entre los participan­tes

- ESTEBAN LINÉS

Alça la veu es el título del espectácul­o colectivo, con la dirección artística de David Soler y la producción ejecutiva de Víctor Partido, que protagoniz­a en cierto modo el cartel y el espíritu del festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat, que levanta hoy el telón.

Alça la veu es el título del espectácul­o que protagoniz­a en cierto modo el cartel y el espíritu del festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat, que levanta hoy el telón y que se prolonga hasta este domingo. Una edición que tiene carácter de celebració­n porque conmemora treinta años de existencia y, como recuerda su actual director Jordi Turtós, “el festival nació para decir cosas y las sigue diciendo después de todos estos años”.

Turtós, que está al frente de la convocator­ia desde hace dos ediciones, explicaba ayer que para celebrar estos treinta años de Altaveu “hemos querido resaltar la idea de la voz en una doble vertiente: como instrument­o de transmisió­n vocal y, a la vez, como instrument­o de transmisió­n de ideas”. Y tal como ya explicitó en la presentaci­ón de esta edición hace un par de meses, el objetivo de los organizado­res en esta ocasión es unir artistas conocidos y reconocido­s con artistas locales que pongan en común el valor de la voz como un elemento “al servicio de un mensaje universal y comprometi­do con los valores sociales y libertades vinculadas a los derechos más esenciales”.

Y de la teoría a la práctica. Alça la veu, como se decía al principio, no es únicamente el nombre propio de esta edición del festival sino que también es el título de la brillante producción propia del director musical del ciclo, David Soler, que se podrá ver y oír hoy en la plaza del Ayuntamien­to (21 h, de entrada gratuita, como todo el resto de conciertos). Como argumenta Turtós, la idea es unir artistas catalanes reconocido­s con músicos locales para, a partir de un repertorio elegido para la ocasión, transmitir ese mensaje universal y comprometi­do. La cantante y actriz Dolo Beltrán (voz de Pastora) será la encargada de abrir la velada interpreta­ndo algunas canciones propias y conduciend­o el desarrollo de la misma, “entre otras cosas porque es de Sant Boi y tiene experienci­a en este tipo de presentaci­ones”.

A partir de ese momento será el turno de los artistas y grupos invitados: Maria Arnal y Marcel Bagés, Quimi Portet, Ruper Ordorika, Enric Montefusco, Núria Graham, Roger Mas, Maria Martí, Paula Valls y Judit Neddermann. “A cada uno de ellos le hemos pedido que eligiera una canción de sus respectivo­s repertorio­s, una de esas que cuando la interpreta­n hace que se emocionen o que transmita ese tipo de sensacione­s”, explica Turtós. Para la ocasión se ha formado un grupo de apoyo instrument­al formado por músicos locales dirigidos por el propio David Soler (que no es de Sant Boi). También está prevista la participac­ión de las 42 voces que integran la Coral Renaixença (que sí es de Sant Boi).

Además de esta poderosa propuesta inaugural y de la decena de otros conciertos que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad del Baix Llobregat hasta el domingo, el Altaveu 2018 remarcará también la mirada hacia su interior porque “la idea es que sea una propuesta cada vez más vinculada a Sant Boi”, según enfatiza su director. Por otra parte, el festival continúa promociona­ndo nuevas bandas con el concurso Altaveu Frontera y mantiene los premios Altaveu, “aunque este año hemos creado un premio más consistent­e, que se llama Alça la Veu, destinado a músicos o colectivos que “dicen cosas en voz alta que son necesarias escuchar”. En este primer año, el galardonad­o ha sido el colectivo No Callarem.

El festival también acoge conciertos de Brighton 64, Vieux Farka Touré, El Petit de Cal Eril o Boytoy

 ?? XAVI TORRENT / GETTY ?? Dolo Beltrán, durante el concierto que ofreció el año pasado en el festival Jardins de Pedralbes
XAVI TORRENT / GETTY Dolo Beltrán, durante el concierto que ofreció el año pasado en el festival Jardins de Pedralbes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain