La Vanguardia

Descenso continuado

Las bolsas acusan el pesimismo creciente por la crisis de los países emergentes

- LALO AGUSTINA

El Ibex 35, principal selectivo de la bolsa española, encadena su octava jornada consecutiv­a en negativo y, tras perder un 1%, cierra en los 9.208 puntos, con lo que se ha dejado ya un 8,3% en lo que va de año.

El Ibex 35, principal selectivo de la bolsa española, encadenó ayer su octava jornada consecutiv­a en negativo y, tras perder un 1%, cerró en los 9.208 puntos. En lo que va de año se ha dejado ya un 8,3% y se ha situado en niveles de diciembre del 2016. Ayer, solo seis valores del índice acabaron en positivo. Entre los grandes, el más castigado del día fue el BBVA a causa de su exposición a lo que suceda en Turquía, donde tiene el 50% de uno de los principale­s bancos del país, el Garanti. Ayer, el BBVA cayó un 2,5%, lo que llevó su retroceso anual al 26,5%.

La lira turca es de las divisas que más se han depreciado en lo que ya empieza a ser una crisis en toda regla de los países emergentes. A finales del 2018, hacían falta solo 3,8 liras para comprar un dólar, mientras que ayer se precisaban casi tres más, 6,6. La apreciació­n del dólar, imparable por ahora –el mercado anticipa otra subida de tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal del próximo día 26 hasta el 2,25%–, es una de las causas principale­s de la sacudida.

“Las muy duras condicione­s para los mercados emergentes parece que continuará­n por un tiempo y las economías con déficit de cuenta corriente probabledo mente seguirán en la diana en lo que respecta a las salidas de dinero”, aseguró a Bloomberg Takashi Kudo, estratega jefe de Fujitomi en Tokio.

Aparte del comportami­ento de las divisas, la otra gran razón del descalabro de Turquía y otros países es el aumento de la desconfian­za al comprobar cómo al retirarse la marea de la laxitud monetaria han quedado al descubiert­o las vergüenzas de sus desequilib­rios económicos, sobre to- en lo relativo al control de la inflación, el incremento del déficit público y su capacidad para afrontar el pago de su deuda en dólares.

Al margen de Argentina, donde ayer se tomó un ligero respiro por la esperanza de un acuerdo rápido con el FMI para su rescate, el contagio es ya innegable en países como Sudáfrica, Indonesia e India. El primero, ya técnicamen­te en recesión, ve cómo el rand –su moneda– sigue en los mínimos históricos frente al dólar en los que cayó en agosto. Es el mismo camino que han emprendido algunas divisas asiáticas, como la rupia india y la rupia indonesia, que ayer marcaron también cambios nunca vistos.

La incertidum­bre en Asia está también muy relacionad­a con el

El mercado da por segura una nueva alza de tipos por parte de la Reserva Federal el 26 de septiembre

futuro de China, destino principal de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos. Ayer venció el periodo de consultas públicas de la propuesta del presidente del país, Donald Trump, de gravar importacio­nes de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, lo que podría abrir la puerta a una rápida imposición de más aranceles. “Si Estados Unidos, independie­ntemente de la oposición, adopta nuevas medidas arancelari­as, China se verá obligada a desplegar las medidas de represalia necesarias”, avisó ayer el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

 ?? TAYLOR WEIDMAN / BLOOMBERG ?? Un inversor contempla el desplome de la bolsa de Indonesia, ayer
TAYLOR WEIDMAN / BLOOMBERG Un inversor contempla el desplome de la bolsa de Indonesia, ayer
 ?? FUENTE: Thomson Reuters ?? LA VANGUARDIA
FUENTE: Thomson Reuters LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain