La Vanguardia

Demasiado negra para la tele

Una presentado­ra del tiempo denuncia el racismo en Bélgica

-

Parece que vaya a contar un chiste. “Hola a todos. ¿Queréis reír? Tengo una buena para vosotros”, dice Cécile Djunga, presentado­ra del tiempo en la televisión pública belga y humorista, mirando a la cámara. Pero lo que cuenta no es ningún chiste. “Ayer, en el trabajo, una mujer llamó para decir que soy demasiado negra y que no veía nada en la pantalla, que sólo se veía mi ropa y que no quedo bien en la televisión. Y que alguien tenía que decírmelo”.

Así arranca el vídeo que Djunga colgó el miércoles en Facebook para denunciar el racismo del que es víctima desde que hace un año presenta el espacio meteorológ­ico en la cadena RTBF, de lengua francesa. Su alegato, de cuatro minutos de duración, acumulaba anoche un millón de visionados y ha suscitado un intenso debate en Bélgica.

De 28 años, hija de padre angoleño y madre congoleña, Djunga, que es humorista y también presenta la versión belga del programa La Voz, afirma que está “harta de recibir toneladas de mensajes racistas e insultante­s”. “Hace un año que tengo este trabajo y la cosa no para”, dice. Al borde de las lágrimas, relata que la llaman “sucia negra” y que le dicen que se vaya a su país. “Pero ya estoy en mi país”, reivindica.

La llamada de aquella señora le provocó risa, cólera y tristeza. Fue también la gota que colmó el vaso. Djunga dice que a partir de ahora denunciará públicamen­te cada mensaje que reciba. “He decidido contarlo porque hay demasiada gente que cree que el racismo no existe en Bélgica. No es cierto (...) No voy a callar y hacer ver que estamos en un país donde todo va bien y todos nos queremos”, dice la joven, que pide a los que sean víctimas de acoso (“gordos, árabes, musulmanes, pelirrojos, los que llevan gafas”) que se unan a su campaña para desenmasca­rar a los intolerant­es.

La cadena RTBF ha manifestad­o su apoyo a la presentado­ra. Su director, Jean-Paul Philippot, dijo a la

“Hace un año y no para. Estoy harta de recibir toneladas de mensajes racistas”, dice Cécile Djunga

radio que estaba indignado por “el torrente de barro” que ha recibido Djunga en el último año. “No puede haber impunidad para el racismo”.

En junio del 2017, cuando fue nombrada presentado­ra del Tiempo en RTBF tras superar un casting con once aspirantes, Djunga reconoció en una entrevista “la valentía” de la cadena. “Tatiana (su predecesor­a) era mestiza, pero yo soy negra, llevo el pelo a lo afro y no engaño. Aprecio que RTBF no me pida que cambie. Las pocas chicas negras que salen en televisión no van así”.

El vídeo, que estaba ayer en todos los diarios del país, ha sacudido el debate público. El primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, consideró que la joven denuncia unos “hechos graves y un comportami­ento inaceptabl­e” y aseguró que “el Gobierno está movilizado contra toda forma de racismo, de antisemiti­smo y de xenofobia”.

 ?? MARTIN GODFROID / RTBF ?? Cécile Djunga les recuerda a los racistas que ya está en su país
MARTIN GODFROID / RTBF Cécile Djunga les recuerda a los racistas que ya está en su país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain