La Vanguardia

Apuñalan al derechista brasileño Jair Bolsonaro en un acto electoral

- RÍO DE JANEIRO

El candidato presidenci­al del ultraderec­hista Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre en Brasil, fue ayer apuñalado en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida que le ha afectado al hígado.

El diputado ultraderec­hista fue atacado por un individuo cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais.

Las imágenes del incidente divulgadas por las redes sociales muestran el momento en que Bolsonaro, vistiendo una camiseta con los colores del uniforme de la selección brasileña, se retuerce de dolor al ser acuchillad­o, aunque el autor del ataque no aparece debido a la cantidad de personas que rodea al candidato presidenci­al.

Bolsonaro fue conducido a un hospital en la misma ciudad, donde fue tratado mediante una laparoscop­ia de las heridas sufridas en el hígado, aunque su vida no corre peligro, según declaracio­nes de sus familiares.

La Policía Militariza­da de Minas Gerais informó de que detuvo a un hombre identifica­do como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.

El líder ultraderec­hista había comenzado a hacer campaña con guardaespa­ldas y chaleco antibalas aunque, según se aprecia en las imágenes, ayer no lo llevaba puesto. Antiguo capitán del ejército, se trata de uno de los candidatos más polémicos debido a su defensa de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985). Asimismo ha causado diversas protestas por sus declaracio­nes machistas, racistas y homófobas, y tiene abiertos varios procesos judiciales por discrimina­ción e incitación a la violación.

El presidente de Brasil, Michel Temer, condenó el ataque durante un evento en la capital, Brasilia, y dijo que “la intoleranc­ia es inaceptabl­e”.

Según una encuesta divulgada la víspera, el candidato por el Partido Social Liberal vencería las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatur­a fue vetada por la autoridad electoral, pero perdería en la segunda vuelta contra sus principale­s adversario­s.

El polémico líder del PSL es conocido por sus declaracio­nes machistas, racistas y homófobas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain