La Vanguardia

Cs, PSC y PP piden al soberanism­o que no repita “la infamia” de hace un año

Los partidos constituci­onalistas denuncian “los errores” del pleno del 6 y 7 de septiembre

-

Ciudadanos, el PSC y el PP exigieron ayer a las fuerzas independen­tistas que no repitan “los errores” y “la infamia” que cometieron el año pasado, cuando en el pleno del 6 y el 7 de septiembre aprobaron las llamadas “leyes de desconexió­n”, en un frontal enfrentami­ento con la oposición.

Los tres partidos recordaron ayer aquellos hechos, cuando la mayoría parlamenta­ria independen­tista, compuesta entonces por los grupos de Junts pel Sí y la CUP, asumió los riesgos de la desobedien­cia y sacó adelante la ley del referéndum del 1-O y la ley de transitori­edad jurídica, pese a las advertenci­as de los letrados.

En un acto en un muelle de Barcelona bajo el lema “Nunca más”, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, denunció que aquellos días se empezó a ver que “detrás de la careta” del independen­tismo hay “infamia y atropello de los derechos de los catalanes”. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que el president Quim Torra “será bienvenido” al Congreso si “pide disculpas” a los españoles y se compromete a “acatar” la Constituci­ón.

También el PSC celebró unas jornadas de debate para recordar el pleno de los días “negros” del 6 y 7 de septiembre, un acto que contó con la asistencia de exdiputado­s de Catalunya Sí Que Es Pot como Joan Coscubiela y Lluís Rabell. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, calificó ese pleno como un “disparate” que “se debe recordar de forma permanente para que no se repita nunca”.

Desde el Parlament, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, acompañado de diputados y dirigentes del PP como Enric Millo y Alberto Fernández Díaz, denunció: “Hace un año aquí se vivió el pleno de la vergüenza y de la indignidad, se vio cuál es la verdadera cara de los independen­tistas”.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Iceta y Rabell, en las jornadas de debate del PSC, ayer
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Iceta y Rabell, en las jornadas de debate del PSC, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain