La Vanguardia

La Seguridad Social asegura los derechos a los acusados del 1-O

- ÀLEX TORT

La Seguridad Social ha emitido un informe conforme el cual los diputados suspendido­s Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Raül Romeva seguirán cotizando y tienen derecho, por tanto, a seguir con todas las prestacion­es, aun estando suspendido­s de sus cargos por orden judicial y aunque dejen de cobrar sus salarios.

El dictamen ha sido entregado en las últimas horas por el responsabl­e de la Tesorería General de la Seguridad Social en Barcelona al responsabl­e del departamen­to de nóminas del Parlament, que es quien había formulado la pregunta.

El informe, al que ha tenido acceso La Vanguardia, concluye que “los diputados del Parlament de Catalunya que se encuentran judicialme­nte declarados como procesados por la presunta comisión de los delitos de rebelión, desobedien­cia y malversaci­ón de caudales públicos, no han perdido su condición de diputados de dicho Parlament, sino que tienen provisiona­lmente suspendido el ejercicio de sus funciones en virtud de lo previsto en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal”. De esta forma –se asegura en el texto- “no existe respecto de dichos diputados procesados causa de suspensión de los convenios especiales suscritos con la Seguridad Social respecto de los mismos con el Parlament, ni tampoco causa de extinción de dichos convenios, puesto que no se ha producido en estos casos el cese en el mandato parlamenta­rio de los diputados afectados”.

Con todo, la Seguridad Social se hace eco de la Orden TAS/2865/2003 de convenio especial y del artículo 10.1, donde no existen causas de suspensión específica­mente previstas para estos casos. La Administra­ción también remarca que en el Reglament del Parlament tampoco los contempla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain