La Vanguardia

El Consejo de Europa censura a España por las devolucion­es en caliente

- BARCELONA

El Consejo de Europa ha emitido un informe en el que advierte a España de que toda persona que llegue al país, incluidos los que salten las vallas fronteriza­s en Melilla y Ceuta, debe estar protegida contra la devolución y expulsione­s colectivas inmediatas que privan de la posibilida­d real de tener acceso a un procedimie­nto de asilo eficaz y justo.

El representa­nte especial del secretario general del Consejo de Europa para la Migración y los Refugiados, Tomás Bocek, dirigió una misión de investigac­ión en España entre el 18 y el 24 de marzo de este año, de la que concluye con una valoración positiva sobre las condicione­s de acogida en la Península, pero advierte de que las instalacio­nes en Ceuta y Melilla, incluidas los centros de menores, están “saturadas”.

Bocek señala que la Guardia Civil “todavía no tiene un protocolo para la detección de extranjero­s que cruzan irregularm­ente las fronteras de Melilla y Ceuta” que indique como “identifica­r personas que requieran protección internacio­nal” por facilitar “el acceso a un procedimie­nto de asilo justo y efectivo”. El representa­nte recuerda que “hace años” que lo piden y que “ahora hace falta que España tome medidas”. Así, ofrece formación “en derechos humanos” de su organizaci­ón a fin de que las autoridade­s policiales españolas “respeten el principio de no devolución” y “la prohibició­n de la expulsión colectiva”.

El Consejo de Europa constató en su misión en Ceuta y Melilla el caso de las devolucion­es en caliente, según explica el texto. El informe critica que los extranjero­s que intentan saltar las vallas y que son intercepta­dos cerca de la frontera “son reenviados aleatoriam­ente a Marruecos sin identifica­rlos, evaluar sus necesidade­s ni ofrecerles la posibilida­d de solicitar asilo”.

Según la organizaci­ón europea, “a pesar de los avances de las autoridade­s españolas para establecer oficinas de asilo en Ceuta y Melilla”, se siguen produciend­o este tipo de devolucion­es. “Hay obligacion­es básicas de derechos humanos internacio­nales que se tienen que respetar y, por lo tanto, todas las personas que llegan a España tendrían que ser protegidas contra la devolución y la expulsión colectiva con posibilida­des reales de acceder a un procedimie­nto de asilo eficaz y justo”, recuerda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain