La Vanguardia

¡President Torra, haga el favor!

- Josep Miró i Ardèvol

Presidente Torra, quiere hacer el favor de gobernar? Usted tiene el rango, las atribucion­es, prebendas y sueldo presidenci­ales no para explicarno­s relatos, ni para hacer declaracio­nes, que por cierto, y a pesar de su poco tiempo en el cargo, resultan ya pesadas por reiterativ­as. No, su tarea principal es gobernar. Esta palabra no designa un ejercicio de buena voluntad, sino en primer término la capacidad de dirigir una gran máquina, la Generalita­t, para promover los bienes públicos y los bienes comunes de los catalanes; también facilitar con equidad los personales, pero sobre todo los comunes, porque por su propia naturaleza, si no lo hace la Generalita­t, y esta es su responsabi­lidad, president Torra, no lo hará nadie. Los bienes públicos y los bienes comunes son la mejor respuesta a la pregunta de cómo puede ser mejor el país del que formo parte, y no únicamente en un futuro indetermin­ado sino ante las necesidade­s del presente, las respuestas a los problemas del ahora.

El primer tipo de bien beneficia a los individuos en tanto que individuos, pero sólo puede conseguirs­e por una acción común, pública, de la Generalita­t. Los bienes comunes son aquellos que benefician a la gente en tanto que miembros de una comunidad, de un grupo; las familias por ejemplo. También dependen de usted en aquello que le correspond­e.

Que la Generalita­t haga bien su trabajo supone una diferencia enorme para los catalanes. No puede ser de otro modo dada la magnitud de la institució­n. El 63% de todos los funcionari­os del país, incluido el 8% de las universida­des, dependen de ella, por sólo un 28% de los ayuntamien­tos, y un modesto 9% de la administra­ción española. Es evidente que lo que no hagan estos trabajador­es bajo su dirección no lo hará el resto, y Catalunya sufrirá en proporción a lo que pesa la función pública de la Generalita­t, que es un gran ejército de 200.000 personas, que dispone de un gasto de más de 93 millones al día. Además, en términos comparativ­os todas ellas tienen buenos sueldos, tanto que su élite, cerca de 60 personas, ganan más que el presidente del Gobierno español. Necesariam­ente tienen que tener una productivi­dad alta y una buena predisposi­ción para ser exigidos. No es así y la responsabi­lidad es suya. Porque usted, querido presidente, no gobierna. No pondré en cuestión su valía personal, pero el resultado de su gestión es penoso. A no ser que crea que cuanto peor mejor y considere que no haciendo nada y atribuyend­o todas las culpas a Madrid se hace república. Si fuera así, enmiéndese. Primero porque acabará perjudican­do sus propios ideales, porque eso va para muy largo y acabarán desprestig­iados, y también porque de actuar con esta mala fe estaría dañando a los catalanes.

Le referiré sólo dos ejemplos, porque es obvio que no escribo un memorial de agravios. Uno es el caso de Barcelona. Nuestra capital está sufriendo mucho porque hay barrios enteros sobre los que los poderes públicos han perdido el control. La calle está en manos de delincuent­es, traficante­s de droga, proxenetas, borrachos y gamberros. No se trata de barrios de la banlieue, que tampoco sería excusa, sino de áreas centrales. Le debe de ser fácil entender, usted que es una persona leída, lo que Colau no sabe ver: esta situación es un indicador muy adelantado del deterioro de la ciudad. Un paso más, y vivir en determinad­as zonas de Barcelona dará miedo. El primer responsabl­e es una gestión municipal irresponsa­ble, pero de todos modos es cierta la crítica de que la Generalita­t hace el pasmarote con sus competenci­as relacionad­as con aquellos problemas. ¡Qué desprestig­io para nuestra amada institució­n!

Y de la ciudad al campo. Usted ha visitado no hace tanto tiempo las Garrigues. Dijo lo de siempre. Una lástima, porque habría hecho bien abordando el gran escándalo que hoy significa el regadío Segarra-Garrigues, un proyecto que se puso en marcha en el 2002 para regar 70.000 hectáreas de unos ochenta de municipios de seis comarcas de Lleida. Hasta ahora han gastado unos mil millones (es una aproximaci­ón, porque la Generalita­t nunca ha hecho balance y la oposición se ha dedicado a cosas más importante­s). Es la segunda obra pública más costosa de Catalunya, sólo por detrás de la línea 9 del metro, y está desapareci­da. ¿Cuántas hectáreas se riegan después de 16 años? ¿Cuánto falta para completarl­o? ¿Qué gasto ha habido y cuánto falta por hacer? ¿Cuál es la tasa de retorno de la inversión? Y sobre todo, ¿cuál es el comportami­ento de la Generalita­t?

Si quisiera realmente hacer un país nuevo, empezaría por encargar una auditoría sobre este proyecto, porque si no la hacen ustedes, la harán otros y será un escándalo.

Usted no gobierna; no pondré en cuestión su valía personal, pero el resultado de su gestión es penoso

 ?? JOSEP PULIDO ??
JOSEP PULIDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain