La Vanguardia

El segundo agosto tórrido desde 1965

Sólo las temperatur­as del 2003 superaron las del mes pasado en España

- ANTONIO CERRILLO

No ha sido una mera impresión subjetiva. El verano puede calificars­e de tórrido en toda España. La temperatur­a media alcanzó en agosto los 25,6ºC, un valor que queda 1,7ºC por encima de la media histórica de este mes (en el periodo de referencia: 19812010). Ha sido el segundo agosto más cálido desde 1965, con temperatur­as solo superadas en agosto del 2003, un mes que fue extremadam­ente cálido no sólo en España sino en buena parte de Europa Occidental. Por tanto, ha sido también el segundo agosto más cálido en lo que va de siglo XXI.

Agosto fue muy caluroso en casi toda la Península ibérica e, incluso, resultó extremadam­ente cálido en el interior peninsular. Las temperatur­as catalogada­s como máximas se situaron, de promedio, en 2,1ºC por encima del valor normal mientras que las mínimas estuvieron 1,3ºC por encima de ese mismo índice.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), destaca que con los registros de temperatur­as disponible­s “podemos considerar que hubo una ola de calor entre los días 1 y 7 de agosto”. En este período se dieron las temperatur­as más elevadas, pues se superaron los 40ºC en muchos puntos del centro y sur e, incluso, los 45ºC en Extremadur­a y Andalucía.

En este período destacaron las mediciones hechas en el observator­io de Córdoba (45,1ºC, el día 4), y en los aeropuerto­s de Badajoz (44,7ºC), el aeropuerto de Sevilla (44,5ºC) y Morón de la Frontera (42,9ºC), que padecieron un día 3 de agosto especialme­nte incómodo.

En esta de ola de calor se batieron algunos récords de temperatur­a máxima absoluta para el mes de agosto; es el caso del Observator­io de Cuatro Vientos, en Madrid (40,8ºC, el día 3), o en Zamora (con 40,4ºC el día 6). Sin embargo, no se rebasó el récord absoluto de España: los temibles 46,9ºC que se padecieron el 13 de julio del año pasado en Córdoba.

Otro efecto de las altas temperatur­a es que los días 2, 3 y 6 de agosto se situaron en el ranking de los diez días más tórridos en España desde 1941, según los datos recopilado­s por Aemet.

El calor no dejaba dormir en el mes de las vacaciones. Del Campo añade que “las temperatur­as

Tres días de la ola de calor de agosto se han situado en el ranking de los 10 días más cálidos desde 1941

nocturnas fueron muy elevadas durante esa ola de calor”. De hecho, se superaron algunos registros de las mínimas más elevadas, “no solo para el mes de agosto, sino para el conjunto del año”. Tal es el caso de los 27,3ºC de mínima registrada en Barcelona el día 5.

Agosto ha sido cálido en casi toda Catalunya, particular­mente en el prelitoral y litoral Norte y Central. En algunos puntos la temperatur­a ha sido tres grados superior a la media, según el Servei Meteorològ­ic de Catalunya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain