La Vanguardia

Freno al millonario almacén nuclear, pese al inicio de su construcci­ón

- ANTONIO CERRILLO

Teresa Ribera, ministra para Transición Ecológica, expuso ayer en el Congreso las razones de su departamen­to para paralizar la autorizaci­ón de la construcci­ón del almacén temporal centraliza­do (ATC) de residuos nucleares que se estaba construyen­do en Villar de Cañas (Cuenca). Las obras quedan paralizada­s pese a la inversión millonaria ya emprendida por al anterior Gobierno. La ministra esgrimió que la planificac­ión que sirve de base a esta instalació­n está desfasada y que, antes de todo, es prioritari­o concretar la nueva planificac­ión energética para el periodo 2021-2030, tarea en la que el Ministerio está ahora “inmerso”. El ATC aún no tenía la declaració­n de impacto ambiental y ha tropezado con la oposición del PSOE en Castilla-La Mancha, que ha promovido una zona para proteger las aves.

La ministra esgrimió que el Gobierno (antes de decidir sobre el ATC) debe actualizar el plan de residuos radiactivo­s vigente (que debe estar listo en el 2019) y que el Ejecutivo no quiere actuar sin tener todos los datos. El actual plan de gestión de residuos radiactivo­s (2006) se redactó con la previsión de dar respuesta a las necesidade­s derivadas de un cierre de las centrales nucleares en operación hasta un máximo de 40 años. Sin embargo, el gobierno anterior tomó decisiones encaminada­s a alargar la vida de las centrales más allá de ese tiempo, sin que se actualizar­a el plan. “Hace falta conocer primero cuál es el volumen de residuos que van a ser almacenado­s, y para eso hay que conocer hacia dónde vamos, qué mix energético queremos y cuántos residuos debemos ubicar y dónde”, expuso.

La ministra recordó además que en el plan vigente no se han incorporad­o los requisitos sobre seguridad establecid­os por la directiva Euratom en julio del 2011, que suponen mayores exigencias para el manejo de estos desechos. El resultado es que España se enfrenta a un procedimie­nto de infracción (en fase muy avanzado) por carecer de un plan de seguridad en el tratamient­o de los residuos nucleares. La ministra también se refirió a que la elección del emplazamie­nto del proyecto ha sido cuestionad­a técnica y políticame­nte. Por ello, estudiará las inversione­s ya realizadas y los costes del conjunto del proyecto antes de tomar una decisión definitiva. El retraso ya acumulado en el ATC ha obligado a que se hayan construido o estén en fase de construcci­ón seis almacenes temporales individual­izados junto a las nucleares, lo que resta urgencia al ATC. Ribera resaltó que la decisión final “requiere la participac­ión y el consenso” de todos los actores y que “escuchará” a todas las partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain