La Vanguardia

Un hombre mata a su mujer y a su madre enfermas

La esposa sufría alzheimer en un estado muy avanzado

- MARIO SASOT

Un hombre de 67 años apuñaló ayer a su mujer, de 68, en Zaragoza causándole la muerte y después se suicidó arrojándos­e por una ventana de su vivienda. Ambos eran médicos jubilados. La mujer, Lola M., estaba enferma de alzheimer en un estado muy avanzado y era muy querida por sus vecinos, pues hasta su jubilación ejerció de pediatra en el centro de salud del barrio de Casablanca, muy cerca de su domicilio. No hay constancia de denuncias previas de maltrato.

Previament­e, el presunto asesino se había dirigido al domicilio de su madre, de 92 años de edad, en el casco antiguo zaragozano y acabó con su vida. Los agentes que procediero­n a la investigac­ión tras los hechos ocurridos en el barrio de Casablanca encontraro­n luego a la anciana muerta con heridas de cuchillo en el cuello.

Según informaron fuentes policiales, el autor del doble crimen habría dejado un escrito justifican­do su acción por la grave situación de enfermedad en que se encontraba­n ambas mujeres.

Los hechos ocurrieron pasadas las 8 de la mañana en un piso de la calle Viñedo Viejo, en el barrio de Casablanca de Zaragoza. Una llamada de los vecinos a los servicios de urgencia avisó de que una persona se encontraba tendida en el suelo malherida. Cuando la policía accedió al interior, descubrió el cadáver de la mujer apuñalado y los servicios sanitarios tan solo pudieron certificar su muerte. El matrimonio tenía dos hijas.

Las especiales circunstan­cias del doble crimen serán analizadas antes de confirmars­e si se trata de casos de violencia machista. La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, que convocó de urgencia una rueda de prensa, mostró su “absoluto rechazo contra cualquier forma de violencia contra la mujer” y añadió que “no cabe otra opción que ir todos a una y mostrar a los asesinos que están solos, que sus vecinos, sus amigos y las institucio­nes les damos la espalda”.

Las muestras de condena y concentrac­iones se sucedieron en la ciudad. Se guardó un minuto de silencio en la sede del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, las Cortes de Aragón que ayer celebraban el primer pleno después de las vacaciones, y en el ayuntamien­to de Zaragoza, que decretó 24 horas de luto oficial.

La Coordinado­ra de Organizaci­ones Feministas y las institucio­nes convocaron ayer por la tarde una concentrac­ión conjunta en la plaza de España.

Hasta ahora 30 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género informó después de conocerse los asesinatos que, si se confirma este caso como tal violencia, el número de mujeres asesinadas en España por esta causa ascenderá a 30 en lo que va de año y a 954 desde que se lleva este registro, el año 2003.

La pareja era un matrimonio de médicos jubilados muy conocidos en su barrio de Zaragoza

 ?? JAVIER BELVER / EFE ?? El edificio donde vivía la pareja
JAVIER BELVER / EFE El edificio donde vivía la pareja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain