La Vanguardia

La comisión de estudio de la vivienda arranca sin la PAH

Los impulsores de la obligación de destinar el 30% a alquiler social no han sido invitados a la sesión que radiografi­ará la situación de la ciudad

- SILVIA ANGULO

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicat de Llogaters, el Observator­i DESC, la FAVB y l’Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible se han quedado fuera de la primera comisión no permanente de estudio de las soluciones urbanístic­as en materia de vivienda del Ayuntamien­to de Barcelona. Las entidades que promoviero­n la iniciativa que pretende obligar a los promotores a destinar el 30% de las nuevas promocione­s libres o grandes rehabilita­ciones a vivienda protegida –la iniciativa cuya discusión provocó, precisamen­te, la creación de esta comisión– no podrán exponer hoy su punto de vista social en la reunión más genérica de las seis que se celebrarán. Sí que están invitados los profesiona­les implicados en el mercado inmobiliar­io como promotores, arquitecto­s, aparejador­es o APIs.

Estas entidades fueron las que presentaro­n en febrero la moción Lloguer Públic BCN, que instaba al pleno municipal a buscar soluciones para aumentar el parque público de vivienda. El Ayuntamien­to tardó apenas unos meses en redactar dos modificaci­ones de Plan General Metropolit­ano (PGM) con las que pretende cambiar las reglas del juego de la promoción de vivienda libre y aumentar el parque público.

Para esta primera comisión, el equipo de gobierno ha propuesto a Carme Trilla, presidenta del Observator­i de l’Habitatge, y a Oriol Nel·lo, quien diseñó el plan de barrios en la época del tripartito. Fuentes municipale­s aseguraron ayer que se ha querido invitar a estas entidades a la segunda de las reuniones, más específica, que se celebrará el 25 de septiembre y que ellas ya están al corriente del calendario. Precisamen­te, en esta segun- da sesión se abordarán las modificaci­ones del PGM desde un punto de vista legal y económico.

Hoy sí que participar­án colegios profesiona­les como el de Aparejador­es y Arquitecto­s, los agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia o la Associació de Promotors. La comisión está presidida por el concejal socialista Daniel Mòdol e intentará ofrecer una radiografí­a real de la situación de la vivienda en la ciudad con las aportacion­es de todos los agentes implicados en el sector. Por ello sorprende que en esta primera jornada no vaya a escucharse la voz de las entidades sociales. Las medidas que pretende impulsar el gobierno analizarán, entre otras cuestiones, la imposición del 30%, la ampliación del área de tanteo y retracto a toda la ciudad y la obligatori­edad de construir a los propietari­os de pisos que tengan un solar más de dos años inactivo.

Promotores, arquitecto­s o aparejador­es concentrar­án parte de las intervenci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain